Vivencias gestálticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PAG.161-200 PAOLA

3. FACILITADOR. (F) Atendiendo a la estructura total del experimento respetando los siguientes pasos: Verbalice claramente al C en que consiste el experimento que le sugiere. Reciba la aprobación del C para llevarlo a la práctica. Compruebe la necesidad de graduar el experimento hacia arriba o hacia abajo. Determine cuándo es el momento de hacer el cierre.Preste atención al proceso del C y trabaje para facilitar el cierre, la despedida, la separación, la asimilación de la experiencia. Preste atención a su propio proceso de darse cuenta.

4. OBSERVADOR (O). Siga los siguientes pasos: observe la habilidad del F para determinar el tema y sugerir un experimento. Observe la habilidad del F para mantenerse dentro de la estructura del experimento descrito.Evalúe el efecto que tienen las intervenciones del F sobre el C. Ponga atención en el efecto que puede tener el proceso del F en todo lo que le comparte el C.

2. VIVENCIAS GESTÁLTICAS.

Por medio de las vivencias la persona moviliza su energía confrontando las emergencias existenciales, actúa sobre sus emociones abordadas en el presente, sintiéndose segura de la protección que ofreceel grupo terapéutico.

Abraham Maslow ha identificado once características en las personas con un self actualizado. De éstas, ocho especialmente se logran incrementar con vivencias gestálticas: percepción mas clara y eficiente de la realidad; mayor receptividad a la experiencia; la integración de la totalidad y la unidad; mayor espontaneidad y expresividad; self auténtico con una firmeidentidad; habilidad para amar; para unir lo concreto con lo abstracto; y capacidad para enfrentar la tensión, la ansiedad y otros problemas cotidianos. Todas estas vivencias orientadas gestálticamente representan un enfoque holístico del crecimiento de la persona. Las vivencias se realizan en Talleres o Maratones bajo la dirección de un facilitador; el objetivo consiste en que el individuo haga unaexploración individual de su self a través del grupo, lo que responderá a las preguntas existenciales que se plantea él mismo: > > > > etc.

Lo que persiguen estos Talleres es ofrecer al individuo un soporte tanto personal como interpersonal, teniendo en cuenta, que hay que proporcionar tanto soporte como sea necesario y tan poco como sea posible. La meta final reside en que el individuoobtenga su propio soporte.

Al utilizar técnicas vivenciales el terapeuta debe desarrollar su propio estilo de intervención por medio de reflexiones personales que procedan de sus esfuerzos creativos.

Abrir el Taller. Que el grupo tenga claro cuál es el compromiso que adquiere al seguir un Taller o Maratón Gestalt

a) Vivencias para Incrementar el Darse Cuenta.

b) Polaridades.c) Vivencias para detectar las resistencias.

d) Vivencias para establecer el contacto.

e) Cierre del Taller.

3. CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA GESTALT. El Cuestionario de Autoanálisis de Nevis fue diseñado con el fin de ayudar a los terapeutas en formación, a detectar sus capacidades conductuales, estilo personal, trabajo profesional. El cuestionario está compuesto de 12 áreas:1. Habilidad para decir las cosas en forma precisa, concisa, clara y directa.

2. Habilidad para enfocar en la orientación del , quedándose en el presente.

3. Sensibilidad sensorial y funcionamiento corporal.

4. Contacto con las emociones propias y habilidad para servirse de la toma de conciencia, en forma directa y abierta con los otros.

5. Habilidad para diferenciar losdatos fenomenológicos observados y la interpretación.

6. Darse cuenta de sus intenciones, de qué es lo que Ud. quiere hacer o decir, unido a la habilidad de ser claro haciendo ver a los otros qué es lo que quiere de ellos.

7. Habilidad para darse cuenta de dónde la gente está situada en un momento dado, respetando dónde se encuentren cuando se está trabajando con ellos.

8....
tracking img