Generalidades de los sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Consideraciones básicas de los sueldos y salarios

Podría decirse que la principal preocupación que ha tenido el hombre desde siempre ha sido contar con medios o recursos para aliviar sus necesidades.
El hombre primitivo satisfacía sus propias necesidades en forma precaria, gracias exclusivamente a dos factores: su trabajo personal y las bondades de la naturaleza. Poco a poco talesurgencias fueron haciéndose más ampliasy complejas; es decir, se modificaron en calidad y cantidad.
El artesanado surge cuando la producción de bienes es mayor que la requerida para aliviar las necesidades del hombre y su familia. Tal exeso de producción provoca que este ponga a disposición de los demás miembros de la colectividad los satisfactores que produce y entonces nace el trueque. Se ve así queel hombre satisface sus necesidades ya no tan solo con el resultado directo de su propia labor y la ayuda de la naturaleza, sino mediante el esfuerzo de los demás elementos de su pequeña sociedad.
Andando el tiempo aparece el concepto de trabajo personal, mismo que se realiza en beneficio de otras personas. Este tipo de trabajo se presenta primero dentro del sistema esclavista y su únicaretribución es el pan, el vestido y el techo. En Europa y Asia aún esas retribuciones eran mínimas y acompañadas de mal trato. En el México prehispánico la escalvitud era mucho más benigna.
Posteriormente, la labor personal es remunerada en especie o, dicho de otra forma, el hombre trueca su trabajo por los bienes que le son útiles para subsistir. La agilización del comercio hace surgir la necesidad de queel trueque o cambio directo sea sustituido por algo más versátil y aparece así la compra-venta o cambio indirecto; es decir, la relación mercancía-mercancía fue sustituida por la nueva fórmula mercancía-dinero-mercancía.
Aunque el trabajo personal no tiene en nuestros días la calidad de mercancía, es necesario reconocer que alguna vez en la historia dicha actividad sí fue considerada como tal y,aún hoy en día, no puede sustraerse a los efectos de las leyes de la oferta y la demanda, cuando concurre al llamado mercado de trabajo. El dinero, como medio de cambio, hace que se defina y consolide el concepto que tenemos hoy en día del término salario.

1.2 Concepto de salario, sueldo e incentivo y su importancia

La ley contiene derechos que deben ser conocidos, observados y cumplidos.A medida sean conocidos en todos los ámbitos, se obtiene por consecuencia lógica consolidar el estado de derecho. Las consideraciones generales del salario se encuentran contempladas en los siguientes artículos de la Ley Federal del Trabajo:
Art. 82 El SALARIO es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Art. 84 El SALARIO se integra con los pagos hechos en efectivopor cuota diaria, gratificaciones , percepciones , habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
ART. 85 el salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidaddel trabajo.
En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague sera tal, que para un trabajo normal en una jornada de ocho horas, dé por resultado el monto del salario mínimo , por lo menos.
Art. 86 a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambien iguales, debe corresponder salario igual.

La costumbre ha establecido el uso del término SUELDO parareferirse a la retribución que recibe el empleado de confianza y su distinción corresponde únicamente a la periodicidad de pago, que es generalmente quincenal o decenal.
Art. 18 el plazo para el pago no será mayor de una semana en el caso de personas que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.
Sin embargo, y en virtud de que el citado artículo 84 de la...
tracking img