Vivero de café

Páginas: 57 (14110 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes del Problema.
Las razones por las cuales el ser humano se hizo sedentario, fue porque comprendió que podía llevar a cabo el cultivo de algunas plantas y la crianza de aves, las cuales utilizaba para satisfacer sus necesidades básicas, las de su familia, y si sobraba producción, intercambiaba artículos en exceso con otras personas paraproveerse de aquello que no producía.

En este proceso evolutivo, pudo darse cuenta que, con un poco de esfuerzo, podía dedicarse a la horticultura, con una variedad de árboles y plantas que no requerían de mucho trabajo para obtener de ellos el fruto y que al trabajar de manera sistemática se alcanza una producción mayor que al dejarlos libremente.

Con la agricultura y la crianza deanimales, aparece el café como uno de los productos con una mayor demanda en el mercado, ya que su fruto puede ser utilizado como materia prima para una gran cantidad de artículos, el cual, además, puede ser consumido como bebida.

Se estima que el posible período de introducción a El Salvador fue entre los años 1800 y 1815, proveniente de la Hacienda del Soyote, Jutiapa, Guatemala, de donde seintrodujo en Ahuachapán, cultivándose en huertos. De aquí se extendió al resto de la república.
En los últimos años, se ha observado una creciente proliferación de viveros de café, sobre todo en las zonas que por su ubicación geográfica, están adecuados para su cultivo y desarrollo.

1.1.1 Enunciado del Problema.
De lo anteriormente descrito se formula el siguiente problema:
¿En qué medida incide elsistema contable en los resultados financieros de los microempresarios productores de viveros de café del Cantón San Lázaro, Municipio de Ahuachapán?

1.1.2 Descripción del Problema.
Durante los últimos años se observa el desarrollo de viveros de café en la zona del Cantón San Lázaro del Municipio de Ahuachapán, los diferentes tipos de viveros, los cuales se dedican a la producción deplantas de varias clases, y entre ellos los que se dedican a la producción de plantas de café, los cuales en su mayoría, por ser un trabajo de tipo artesanal, no tienen establecidos sistemas de contabilidad que registren sus operaciones.

En el desarrollo de los viveros de café se hace necesario llevar registros que conlleven al control y manejo de las operaciones productivas tales como: materiaprima, mano de obra, fertilizantes, preparación del suelo y otros costos que son indispensables para la obtención del producto final conociendo confiable y oportunamente los costos y utilidades del período.

1.2 Delimitación de la Investigación.
1.2.1 Delimitación Teórica.
Para el desarrollo de la investigación se utilizarán dos variables las cuales son:
Sistema contable: Es el conjunto deprincipios y reglas que facilitan el conocimiento y la representación adecuada de la empresa, mediante el cual se recoge información de sus operaciones valiéndose de recursos como formularios, reportes, libros y otros.
Resultados financieros: Es la variación de los fondos propios de una entidad, producida en un período determinado como consecuencia de sus operaciones, considerando la diferenciaentre los ingresos, costos y gastos incurridos durante el ejercicio fiscal.
Para obtener información de las variables antes mencionadas se utilizarán diversos libros, revistas y leyes relacionadas con el problema en estudio.

1.2.2 Delimitación Temporal.
La presente investigación se realizará en un período de ocho meses comprendidos entre Julio de 2010 - Febrero de 2011.

1.2.3 DelimitaciónEspacial.
La cobertura geográfica de la presente investigación está comprendida en el Cantón San Lázaro, Municipio de Ahuachapán.
1.2.4 Unidades de Observación.
La investigación a realizar involucrará a viveros de café ubicados en el Cantón San Lázaro, Municipio de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán.

1.3 Objetivos de la Investigación.
1.3.1 Objetivo General.
Conocer como incide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero De Cafe
  • Viveros De Cafe
  • Vivero De Cafe
  • Vivero De Cafe
  • proyecto vivero de cafe
  • vivero de cafe fappa 2014
  • Vivero
  • vivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS