Mediatez e inmediatez en la pintura y la poesía en “paragone” y laocoonte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediatez e inmediatez en la pintura y la poesía en “Paragone” y "Laocoonte"

Muchos son los tratados respecto a la distinción entre pintura y poesía. De ellos se destaca Laocoonte de Lessing y el “Paragone” en el Tratado de pintura de Leonardo Da Vinci. Este último se refiere a la importancia de la pintura, por lo que busca hacer competir a ambas artes; para él, es importante considerar elsujeto que percibe el arte, de modo que el signo varía según su inmediatez. Por otro lado, Lessing intenta diferenciar a ambas, sin resaltar ninguna por sobre la otra y, para estudiarlas, considera como primordial al medio por el cual se representan la pintura y la poesía, en vez de importarle el objeto al cual imitan, siendo ambas inmediatas en su modo de representación. Por lo tanto, el presenteinforme se centrará en el análisis del medio por el cual se manifiesta la pintura y la poesía, de acuerdo a la mediatez o inmediatez con que se transmiten al espectador desde el arte.
Para cada crítico, el tratamiento del medio por el cual se transmite el objeto en el arte es de diferente importancia, por un lado, para Da Vinci no es primordial hablar sobre el medio sino sobre el objeto, de modoque le interesa el medio únicamente como un recurso para referirse a la mediatez o inmediatez del medio pictórico o poético para transmitirse al espectador. Para Lessing, sin embargo, significa un cambio importante en lo que se venía trabajando respecto a la crítica de la competencia entre pintura y poesía; en el Laocoonte postula que es la diferencia primordial que los distingue, ya que ambospersiguen el mismo objetivo, que es la representación estética. Entonces, lo que se propone en este informe es observar cómo los dos autores trabajan al medio o signo por el cual se transmite la pintura y la poesía para argumentar la inmediatez.
En el primer capítulo del Tratado de Pintura de Leonado Da Vinci, conocido como “Paragone”, se plantea una competencia entre cuatro artes, pero serescata, en especial, la discusión en torno a la pintura y la poesía. La vencedora, según la postura de este autor, debiera ser la pintura, de modo que todos sus argumentos son de acuerdo a la inferioridad de la segunda. Leonardo postula que la pintura es una ciencia, por ello, debe ser matemáticamente demostrada; para comparar a las cuatro artes, se centra en tres puntos de vista: epistemológico,mimético y perceptivo. El primero hace relación al conocimiento que ofrece el signo lingüístico en comparación a lo que ofrece el signo pictórico. El segundo intenta discernir qué signo es mejor en el momento de referir al objeto representado. El último se refiere a la relación entre el arte y el sujeto que percibe.
Hay tres criterios claros para que nadie pueda discutir al Laocoonte de Lessing: enprimer lugar, es el primero que problematiza la comparación entre pintura y poesía; Segundo, la manera en que objeta las antiguas distinciones es que desplaza el eje para comparar desde el objeto representado al medio de representación; Tercero, distingue las dos artes y no las reúne. Por lo tanto, la hipótesis de Lessing es que para las dos artes, los signos son distintos, por ende, imitan objetosdiferentes. Asimismo, para este autor, la poesía y la pintura persiguen un objetivo común que es la representación estética, la cual se refiere a la representación inmediata ante la imaginación del receptor; lo que las diferencia es que el medio o signo de representación varía.
Entonces, ya sabemos que para Lessing la pintura y la poesía persiguen un objetivo común, pero utilizan distintosmedios para conseguirlo. Según Da Vinci, las dos artes también tienen diferentes signos, pero, para cada uno, el medio es distinto. Mientras que en el Laocoonte el medio de la pintura son los colores y figuras en el espacio, en el Paragone el medio pictórico es transparente. Respecto a la poesía, para Lessing, el intermediario entre el arte y objeto son los sonidos articulados en el tiempo, mientras...
tracking img