Vivien thomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivien Theodore Thomas

Vivien fue un técnico quirúrgico afro-americano que, en la década de los 40, desarrollo una técnica quirúrgica para tratar la tetralogía de Fallot.
Nació en Lousiana, Estados Unidos el 29 de agosto de 1910. Trabajo como carpintero para financiarse sus estudios y en 1929 se matriculo como estudiante pre-medico en el Tennessee Agricultural and Industrial Collage.
Lagran depresión le arrebato sus ahorros y le forzó a abandonar los estudios. Se empleo en 1930 como ayudante en el laboratorio de Alfred Blalock en la Vanderbit University. Sus habilidades como ayudante de cirugía y de investigador asociado (juntos investigaron las causas del choque hipovolemico que derivaría luego en el síndrome de aplastamiento), condujeron a Blalock a llevarlo consigo cuando semudo a la John Hopkins University durante 1941.
La doctora Taussing sugería un procedimiento para mejorar el síndrome de los “bebes azules” seria aumentar el flujo sanguíneo desde el corazón hasta los pulmones, lo que suponía el desarrollo de una técnica quirúrgica harto complicada y demandaba la creación de nuevos instrumentos médicos.
Thomas entendió su idea y, tras dos años de trabajo y deexperimentos desarrollo un procedimiento quirúrgico experimental satisfactorio. A fines de 1944, Blalock, asistido por Thomas, opero a la primera paciente, Eileen Saxon, que solo sobrevivió dos meses. Sin embargo, el siguiente paciente, una niña de once años, recibió el alta hospitalaria a las tres semanas de ser intervenida. Thomas tras negociar con Blalock, llego a ser en 1946 el técnico mejor pagode la universidad. En 1975 la John Hopkins University reconoció la labor de Thomas con un doctorado honorario en leyes, ya que ciertas restricciones le imposibilitaron hacerlo en Medicina. Thomas plasmò su vida en Partners of the heart: Vivien Thomas and his work with Alfred Blalock cuya ultima edicion fue en 1998. Thomas falleció a los 75 años el 26 de noviembre de 1985. El talento y la habilidadde Thomas fueron tan grandes que por años fue uno de las personas de relevancias que participo en el entrenamiento quirúrgico de los residentes, incluyendo a Longmire y Cooley.
Alfred Blalock

El doctor fue en América el cirujano más conocido por sus investigaciones sobre la condición del choque y el desarrollo de la Blalock-Taussing, el alivio quirúrgico de la cianosis de la tetralogía deFallot conocido comúnmente como el síndrome del bebe azul con Vivien Thomas Blalock obtuvo su título medico en la Universidad de Jonh Hopkins en 1922. En julio de 1925 se unió a la universidad de Vanderbilt para servir como jefe de residentes por primera vez en cirugía, trabajo en el tratamiento del shock hemorrágico y traumático. La experimentación en los perros, se encontró que el choque quirúrgicoresultado de la pérdida de sangre y alentó el uso de plasma de la sangre. Cuando Blalock le ofreció al jefe de cirugía del hospital Hopkins en 1941 pidió que su ayudante V. Thomas viniese con él. Juntos desarrollaron una técnica de derivación aortica coartación. La derivación y la operación no solo salvo miles de vidas directamente, que marco el inicio de la era moderna de la cirugía cardiaca,como la primera cirugía exitosa en el corazón humano. En 1943 Blalock empezó a trabajar con la doctora Taussing Helen jefa del servicio de cardiología pediátrica del hospital universitario. La primera intervención cardiaca fue el 29 de octubre de 1944, en la operación estuvo el Dr. Blalock como primer cirujano, el Dr. William Lomgmire como ayudante residente, y como segundo la Dr. Taussing.
Sehabía practicado la primera operación del mundo cerrada de corazón y nacía la especialidad de cirugía cardiovascular. Thomas fue decisivo en ese gran paso, el había diseñado y perfeccionado la técnica.

Relación entre ciencia y técnica
El Dr. Blalock trabajo como cirujano jefe y además desarrolla el laboratorio de cirugía experimental, cuya parte técnica estaría a cargo de V. Thomas, quien sin...
tracking img