Frutos y semila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRUTO

Con el uso diario del término fruto, generalmente nos referimos a una estructura jugosa y comestible, tal como lo son la naranja, la piña, la ciruela, el mango, el mamey, el anón, etc.

Es poco probable que se consideren como frutos algunas estructuras tales como los tomates, berenjenas, calabazas, pepinos, etc. que comúnmente se les llama "verduras", y los granos del maíz, frijol,trigo y otros cereales.

El término fruto tal como se emplea aquí, en su sentido botánico estricto, se refiere al ovario maduro de una flor; aunque algunas veces otras partes de la flor, o de la inflorescencia, pueden estar íntimamente asociadas con el ovario maduro.

ESTRUCTURA DEL FRUTO

La pared del fruto, desarrollada a partir de la pared del ovario, es lo que llamamos el pericarpo, yen él se distinguen más o menos tres capas distintas, de afuera hacia adentro: exocarpo, mesocarpo y endocarpo. Cuando la vaina está madura, también pueden estar presentes estructuras florales como el pedicelo, el cáliz, los estambres marchitos y aún los restos de la corola. Generalmente persisten en el extremo del ovario, restos marchitos del estilo y del estigma. Las semillas se han desarrolladocon el ovario maduro.

Las vainas maduras generalmente muestran la presencia de pequeños óvulos sin desarrollar (abortivos). Es probable que estos óvulos no hayan sido fecundados; si esto sucede, el ovario no se agranda. En la mayoría de las plantas, el desarrollo normal del fruto se efectúa sólo si la polinización ha sido seguida por la fecundación y por el desarrollo de la semilla. Porejemplo, los rutos del tomate algunas veces resultan deformes; esto puede ser debido a la falta de semillas en uno o más de los lóculos y al resultante desarrollo defectuoso de dichos lóculos. La semilla es la otra parte del fruto, y se estudiará en el próximo capítulo.

Partenocarpia.- El estímulo de la fecundación generalmente ejerce cierta influencia en todas las partes de la flor, especialmente enel ovario y en los óvulos que contiene este. Se comparan frutos normales y frutos de tomate sin semilla. Nótese el gran desarrollo del fruto que acompaña al desarrollo normal de la semilla. En algunas plantas, el desarrollo normal del fruto se puede efectuar aún sin la fecundación. Tales frutos no fecundados pueden o no tener semillas, dependiendo de que ocurra la partenogénesis y el subsecuentedesarrollo de los embriones adventicios.

Por otra parte, puede ocurrir la fecundación, pero los óvulos pueden no desarrollarse en semillas maduras, aunque el fruto se forme de una manera normal. En un sentido estricto, solo son considerados frutos partenocárpicos, aquellos que se desarrollan sin fecundación. Prácticamente no siempre es posible saber, sin un estudio extenso, si un fruto dado espartenocárpico. Por ejemplo las uvas Thompson sin semillas se creía que eran frutos partenocárpicos, hasta que se demostró que la fecundación sí se efectúa y que los óvulos no maduran ni forman semillas.

En muchos frutos cítricos, la semilla formada por la fecundación está acompañada por semillas con embriones adventicios. La semilla formada sexualmente no es tan robusta como la semillaadventicia y frecuentemente no se desarrolla. Esta situación ha llevado al uso desmedido de la palabra partenocarpia, indicando sencillamente frutos sin semilla, los frutos partenocárpicos, es decir, sin semillas, se producen regularmente en plantas cultivadas, como por ejemplo, el pepino inglés, ciertas variedades de berenjena, la naranja de ombligo, el plátano y la piña, entre otros.

En ciertasplantas se puede inducir la producción de frutos sin semillas, por medio de polen incapaz de fecundar a los óvulos. En algunas orquídeas, por ejemplo, la aplicación de polen muerto o de un extracto acuoso de polen sobre los estigmas, puede iniciar el desarrollo del fruto. Recientemente, la partenocarpia ha sido inducida en algunas plantas por medio de la aspersión de las flores con soluciones...
tracking img