Vivienda en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
50 AÑOS DE VIVIENDA EN EL PERU
Por Jorge Zavaleta, Lima

En ese entonces la línea divisoria de Lima era entre casas con y sin chimineas. También se constató que la libertad de prensa,proclamada por el premier Pedro Beltrán, desde su diario La Prensa, era solo un mito.

Hace medio siglo un movimiento político de avanzada planteó que la falta de vivienda en el Perú podía resolverse conla inversión de la mitad del presupuesto general de la República, pero que no era suficiente para superar la pobreza estructural, porque, además, era muy notoria la influencia de la mala vivienda enla salud mental de la gente.

Este debate recobra plena actualidad con la celebración de los 50 años del Informe “La Vivienda en el Perú, estado actual y evaluación de las necesidades”, delarquitecto Adolfo Córdoba Valdivia, publicado durante el gobierno de Manuel Prado, pese a la oposición del entonces Premier y propietario de La Prensa, Pedro Beltrán Espantoso, quien alentaba el programa“La casa crece” a propósito de una de las primeras invasiones como “La Ciudad de Dios” en la zona sur de Lima.

Esta emblemática publicación, según José Matos Mar – también autor en esa mismaépoca de su primer libro sobre las Barriadas de Lima – Paúl Maquet Makedonski, José Hurtado, Willy Ludeña y Javier Sota Nadal, es un hito en la historia urbana del Perú, porque revela, entre otrosaspectos, que el desborde popular ha descubierto su propio país, el cual ha pasado de la estera al ladrillo, para vivir en permanente enfrentamiento con el poder oficial y los grupos de poder que seniegan a cambiar el actual orden irracional de una ciudad como Lima con 9 millones de habitantes.

El Arq. Córdoba, miembro del desaparecido Partido Social Progresista, publicó esta obra porencargo de la Comisión para la Reforma Agraria y Vivienda, en 1957, no obstante la carencia de información y estudios suficientes para una evaluación realista. El censo de 1940, ya no tenía...
tracking img