Vivienda en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
lunes 11 de mayo de 2009
RESIDENCIAL SAN FELIPE - I

El arquitecto Adolfo Córdova publicó en número 9 de la revista "Puente" un interesante artículo sobre este conjunto edilicio. Dada su extensión he decidido fragmentarlo en capítulos que iré publicando acompañados de una selección de fotos que saqué en mi última visita a Lima (enero 2009).

Aldo Facho Dede

Elogio de la ResidencialSan Felipe - I Parte

Cuando el Hipódromo de San Felipe se mudó al moderno local que el Jockey Club venía construyendo en Monterrico, los terrenos desocupados en la Avenida Salaverry no tuvieron la misma suerte de la que antes habían gozado los que quedaron libres en su primer emplazamiento de Santa Beatriz. Esta ubicación inicial del Hipódromo - visitada con frecuencia por el presidente Leguíay escenario del asesinato de Sánchez Cerro cuando éste lo abandonaba - una vez liberada de la función hípica dio origen al gran parque que se llamó desde entonces Campo de Marte. San Felipe, en cambio, fue visto como un atractivo negocio inmobiliario apto para grandes residencias particulares. Corrían los últimos meses del segundo gobierno de Manuel Prado cuando se proyectó la lotización,propuesta por el Instituto de la Vivienda, institución promovida por Pedro Beltrán Espantoso.

Prado no terminó su período y el gobierno militar que lo depuso fundó en 1962 la Junta Nacional de la Vivienda fusionando el mencionado Instituto de Beltrán con la vieja Corporación Nacional de la Vivienda, creada durante el régimen de Bustamante y Rivero. Fue en la Junta donde, a pesar de que ya teníaalgunos lotes comprometidos para su venta, nació la idea de destinar los terrenos de San Felipe a un conjunto residencial de alta densidad, idea que se concretó en el gobierno de Belaunde Terry bajo el impulso del arquitecto presidente.

Pero no toda el área que dejó el Hipódromo fue entregada a la Junta de la Vivienda para el programa habitacional. De las 37 hectáreas disponibles cerca de 10 fueronasignadas a las Fuerzas Armadas y 1 a la Sociedad Central Japonesa. Las 26 hectáreas de lo que sería después la Residencial San Felipe y las 10 de los militares, quedaron separadas por una calle, inacabada hasta ahora en el frente correspondiente a la Marina, que cortó en dos el gran predio, en tanto el lote para la colonia japonesa quedó incorporado en el conjunto habitacional.La Residencial esuna isla de paz en el distrito de Jesús María. A cuarenta años de su construcción, enclavada en una ciudad congestionada, bulliciosa y cada vez más conflictiva, se valora cada vez más la decisión de entonces, que permite a l600 familias de la clase media, distribuidas en 33 edificios, gozar de una alta calidad de vida no solo habitando una vivienda digna, sino también disfrutando de los serviciosindispensables que la complementan, de áreas verdes arboladas y generosas que la acercan a la naturaleza y, libre de tránsito vehicular interno, sin padecer ruido cercano ni atmósfera contaminante inmediata.
 

martes 9 de junio de 2009
RESIDENCIAL SAN FELIPE - II
Segunda parte del escrito elaborado por el Arquitecto Adolfo Córdova y publicado en la revista Puente Nº9. Las fotos como en lapublicación anterior son de mi autoría, tomadas en enero de 2009.

Hace unas semanas el Arq. Córdova me escribió comentándome del intento del actual alcalde (intendente) del distrito de Jesús María (donde se encuentra emplazado el residencial) de "remodelar" los espacios públicos de San Felipe con diseños ajenos al lenguaje moderno del conjunto. Los propietarios, organizados, han enviadonumerosas cartas solicitando se encargue a una comisión calificada la evaluación de estas mejoras. La Alcaldía no ha tomado interés real en los reclamos y ha empezado las obras a pesar del repudio de los vecinos.

En un país donde se cuida con especial recelo el patrimonio arquitectónico inca, preinca ,virreinal, y republicano, la arquitectura moderna queda relegada a la categoría de "contemporánea"...
tracking img