Las tendencias actuales de la ciencia ecológica y sus implicaciones sobre la conservación de los recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA CIENCIA ECOLÓGICA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE LA CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

INTRODUCCIÓN
Lo primero que se nos viene a la menta al escuchar este termino (ciencia ecológica) es que se trata de un tema nuevo y complicado, sin darnos cuenta que estamos familiarizados con esta ciencia ya que esta engloba términos como “ecología” y “ecológico” que sonusados de manera cotidiana y conocidas para cualquier persona.
Como todo conocimiento, nos ayuda a conocer las consecuencias con exactitud, los alcances de las disciplinas que conforman la ecología, nos abren nuevas posibilidades de entendimiento de nuestro entorno, cuyas disciplinas no conocemos, o no sabemos de que tratan cada una de ellas, mas sin embargo , todas ellas están relacionadas connuestro medio ambiente. Ya que las actividades humanas vinculadas al crecimiento poblacional y al desarrollo económico y tecnológico generan numerosos cambios inmediatos en el medio ambiente y que por lo general son más perjudiciales para el ecosistema.
Por todo lo mencionado anteriormente, en este trabajo se tomaran en cuenta tres puntos que la ciencia ecológica trata de controlar y que esconsecuencia del cambio global: la contaminación, los cambios de usos del suelo y el cambio climático.
En el primer punto que es la contaminación se tratara de cómo el avance tecnológico, así como el desarrollo económico son algunos de los precursores de la contaminación (aire, agua y suelo). El en siguiente punto hablaremos de cómo los suelos se deterioran por diferentes motivos (contaminantes, sobreexplotación del suelo etc.) y por ultimo se tratara el tema del cambio climático, en que la sobrepoblación juega un impórtate papel en el Cambio climático. Junto con estos tres puntos se analizara la manera de cómo prevenir o controlar estos tres problemas mencionados, como es el uso del desarrollo sustentable.
DESARROLLO
La ciencia de la ecología se encuentra muy centrada en la tensión entredesarrollo y protección del medio ambiente, y varias veces no tiene respuestas exactas para cuestiones exactas que surgen a un ritmo acelerado, que nosotros los seres humanos no podemos controlar.
El estudio del medio natural es tan antiguo, pero no es hasta el siglo XX cuando se puede decir que nace la Ecología como ciencia moderna, la cual nos sirve como base para el Desarrollo Sustentable.Ciertamente, nuestra especie es única por su inusitada habilidad para transformar su entorno, pero también por su capacidad para predecir y modificar sus comportamientos, y anticiparse a los cambios futuros, estando de este modo en su mano evitar los riesgos que la amenazan. Pero esto exige un cambio de actitud y de percepción de la realidad por parte de todos (y en especial de los políticos) para asídejar de lado prejuicios y partidismos.
El primer punto a tratar es la contaminación ya que como se menciono el ser humano es un transformador de su entorno, y una de esas consecuencias es la contaminación y esta se genera cuando el ser humano modifica el medio natural y sus recursos, por ejemplo al construir industrias que generen contaminantes que afecta la calidad del aire, químicos que serosean a los cultivos y basura inorgánica que se tira en el suelo generan también contaminantes y que decir de la contaminación del agua al tirar desechos tóxicos. Todo esto genera un gran impacto ambiental y que no solo es perjudicial para el medio ambiente si no que también para el ser humano mismo. Y es ahí donde entre la ciencia ecológica, en la protección del medio ambiente, pero sobre todo senecesita un cambio de conciencia y actitud por parte del ser humano para controlar la contaminación de los recursos naturales.
Una manera de aprovechar nuestros recursos naturales seria la construir de edificios ecológicos, que incluyan paneles solares, mas sin embargo poca gente lo utiliza por que el material u objeto es caro. Pero como son comunes los políticos, el presidente, o la persona...
tracking img