Vivimos de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria # 7

Estilo y corrección

¿Vivimos de ideas?

Profesora: Xóchitl Ramírez Hernández

Nombre: Dexter Emmanuel Cortés Galindo

5°E

Zapopan, Jalisco 02/12/11

¿Vivimos de ideas?

Lo importante es no cesar de hacerse preguntas.Albert Einstein

La filosofía es un concepto, el cual definimos como ese estudio de la variedad de nuestros problemas fundamentales, nos hace cuestionarnos sobre la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente, el lenguaje, en fin, esos aspectos que recopilados forman la esencia del ser, o mejor dicho del ser humano,pero esto no deja del todo muy claro su función. Esther Charabati en su obra literaria “el oficio de la duda” destaca la realidad de que la vida nos hace preguntas y nos asigna la tarea de buscarles respuestas y aunque podamos dárselas “¿como saber si nuestras interpretaciones son acertadas o son meros artificios construidos para tranquilizar la consciencia?” menciona ella, y aunque lográramosconvencernos a nosotros mismos, no somos los únicos que se generan interrogantes, existen otros que perciben la realidad de manera diferente, por lo cual esas respuestas intuidas no nos apaciguaran por completo, ¿Por qué?, por el simple hecho de que coexiste la duda. Dentro de este pasaje analizare todos los elementos que conforman dicho texto y argumentare sobre ellos desde un punto de vistaigualmente filosófico.
Primeramente me gustaría analizar un punto expuesto por la autora, el cual es el concepto de autenticidad. Esther representa la inexistencia de dicha cualidad en los seres humanos diciendo que lo que en realidad sucede es que nos comportamos como imitadores, es decir, que nadie tendrá una identidad propia porque siempre copiaremos esos hábitos y rasgos pertenecientes aotra persona que ha influido en nosotros, por lo tanto afirma que no somos algo propio y nunca lo seremos. Tal vez tenga algo de cierto pero no podemos descartar el hecho de de que siempre buscamos formarnos nuestra propia identidad, así como menciona Paúl Ricceur “el sí busca su identidad a lo largo de su vida” (2006:112) y no importa lo que hagamos, siempre existirá esta necesidad en el hombre,somos ambiciosos y debemos encontrar la manera. Por otra parte, la escritora no quita la posibilidad de que podamos ser, a pesar de no ser genuinos, ser diferentes ya que también tenemos rasgos que no solo habremos repetido de una sola influencia, por tanto ¿al buscar nuestra propia identidad lo hacemos para no ser iguales a los demás?
Yo solo. Siento mi corazón y conozco a los hombres. No estoyhecho como ninguno de los que existen. Si no valgo más por lo menos soy distinto. Hasta después de haberme leído no se puede juzgar si la naturaleza ha hecho bien o mal en romper el molde con el que he sido formado (Rousseau, 1768:125)
Charabati también menciona la razón por la cual buscamos de los demás tomándolos como referencia durante nuestra vida, y esta seria el ser parte de algo, en otraspalabras indagamos para encontrar un lugar en el mundo, el ser aceptados, queremos ser los protagonistas de la historia o por lo menos encontrar un lugar en donde nos sintamos parte del acto o la veamos de la mejor manera posible, ¿aunque esto no seria la búsqueda de parecer algo aceptable o incluso grandioso?, ¿no iría en contra de ser únicos e irrepetibles y si es que logramos obtener el sitioque siempre esperamos ¿seria suficiente? obviamente la respuesta a esta ultima seria no, debido a que siempre, como humanos que somos, vamos a querer más.
Supongamos el hecho de que se pudiera ser original siempre y que nunca existiera el cambio en nuestra forma de ser, puede que estemos mal ya que no se puede ser el mismo con los demás siempre, pero por un motivo, no seria correcto, en...
tracking img