Vivir o morir, quien lo decide?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir o Morir ¿Quién lo decide?
Arnold Graus en su obra “Eutanasia: encuentros y desencuentros” nos habla acerca de la aplicación de la eutanasia ya sea esta “activa” o “pasiva” en pacientes en estado terminal; esto lo explica por medio de un patrón de organización “comparación/contraste” ya que dentro de la lectura se encuentran diferentes puntos de vista. Por otro lado en la lectura “Elsentido del sufrimiento humano” por Javier Núñez García trata el tema del sentido que le da al sufrimiento antes de morir, este autor utilizo el patrón de organización de “Enseñar-aprender” porque es una serie de pasos por los que el paciente en estado terminal tiene que enfrentar. Los autores, Arnold Graus y Javier Núñez García, hablan del sufrimiento humano causado por un dolor terminal, el primero seenfoca más hacia qué hacer con el sufrimiento para eliminarlo mientras que el segundo nos dice cómo lidiar con el sufrimiento. Los subtemas que se van a desarrollar serán “Formas de ver el dolor” y la segunda tratara sobre “Papel que juega la medicina en el contexto de un paciente terminal”.
Primeramente, en la lectura “Eutanasia: encuentros y desencuentros” por Arnold Graus, el autor habla dela eutanasia como una forma de tratar el dolor que experimenta un paciente en estado terminal. Pieter V. Admiraal nos da una definición muy acertada de lo que significa la eutanasia, ya que ni en los diccionarios podemos encontrar una buena definición que englobe todos los sentimientos, actos y responsabilidades que experimenta el paciente en estado terminal. Admiraal nos habla que, “La eutanasiaes una acción deliberada por medio de la cual se acorta la vida de un paciente incurable, a favor de los intereses del mismo; el acto se lleva de tal forma que la muerte sobreviene rápida y apaciblemente”. Así mismo, la eutanasia puede ser activa o pasiva, dependiendo de la situación terminal en la que se encuentre el paciente. En la eutanasia activa se procede por petición del paciente en estadoterminal. Para que esto se lleve a cabo el paciente tienen que estar en sus cinco sentidos y solamente se procede en algunos países como Holanda. En otros países ven este tipo de eutanasia como una acción ilegal ya que los médicos no pueden colaborar en su muerte “[…] la intervención activa por cualquier persona es ilegal […] los pacientes tienen el derecho de rechazar tratamientos, pero, carecende derecho para exigir terapias que el médico, en forma consciente, no pueda proveer […]”. Por otra parte, mientras que en la eutanasia activa se procede por petición del paciente en la pasiva se le suspende el suministro de medicamentos que el paciente recibe o incluso desde el principio no se le proporciona al paciente ningún tipo de medicamento que alargue su muerte, Rachels habla de laeutanasia pasiva como “[…] más que prolongar la vida, prolonga el morir”.
Se puede decir que la eutanasia es una forma digna de morir y evitar todo dolor que conlleva una enfermedad terminal. “Cuando la vida se ha convertido en una carga se necesita coraje y prudencia para que uno mismo termine su existencia.” De esta forma es como veía la eutanasia David Hume en su ensayo “Of Suicide”. (i) Se puedeinferir que para la eutanasia activa se necesita la aprobación del paciente, como sea esta sería una forma de homicidio la cual está totalmente prohibida por muchas religiones. En realidad es un homicidio ya que la muerte es provocada por una sobredosis de morfina; como lo expresa el Vaticano “Nadie puede atentar contra la vida de un inocente sin oponerse al amor de Dios por esa persona, ya queviolaría un derecho fundamental y, por tanto, cometería un crimen de extrema gravedad”. Debido a que en la eutanasia pasiva se realiza por medio de la decisión del doctor en suprimir o eliminar los medicamentos, se infiere que el doctor tiene el poder total en quitar las vidas de los pacientes, al igual que ocurría en la eutanasia nazi el cual los médicos mataban a aquellas personas adineradas, “[…]...
tracking img