Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

La Estructura Borderline 1.1

Ψ Resumen: 1.2

Mecanismos Defensivos 2.1

Ψ Escisión
Ψ Negación 2.2
Ψ Identificación Proyectiva 2.3
Ψ Idealización 2.4
Ψ Omnipotencia 2.5
Ψ Desvaloración 2.6

Rasgos del Individuo con una Estructura Borderline 3.1

Ψ Identidad Confusa3.2
Ψ Necesidad de Aprobación 3.3
Ψ Percepción Alterada 3.4
Ψ Fantasías de Agresión 3.5
Ψ Fantasías de Amistad y Enemistad 3.6
Ψ Tendencia al Suicidio 3.7

1.1

La Estructura Borderline

PSICOLOGIA

Chihuahua, MEXICO

NOVIEMBRE 2009

1.2 Resumen:
El presente trabajo expone las características de la estructura borderline, tambiénentendida como limítrofe o fronteriza. Explica los principales mecanismos de defensa y la conducta típica de quien tiene esta estructura. Expone la forma de identificar la estructura así como las trampas en las que puede caer el psicólogo al tratar de diagnosticarlo.

PALABRAS CLAVE: estructura borderline, border limítrofe, límite, trastorno
Superyo, ideal yo conflicto.

La estructuraborderline suele identificarse a través de una conducta demasiado infantil que el individuo manifiesta en las situaciones estresantes o angustiantes. En un estado equilibrado tiene una apariencia normal. Nadie sospecha que debajo de su cuerpo de adulto se encuentra un niño en potencia frustrado en alguna etapa temprana del desarrollo.

Según coinciden algunos como Kernberg y Bergeret, eltrauma se localizaría en la fijación provocada por un episodio de abuso sexual durante el proceso de formación del superyó, poco después de que se ha formado el yo. (Entendamos al ello como los impulsos instintivos, al superyó como la conciencia moral y al yo como el mediador objetivo entre estas dos instancias para lo cual erige mecanismos defensivos). Un sujeto borderline ya ha superado la etapa enla que se estancó el sujeto con una estructura psicótica. Sin embargo, los episodios de abuso sexual, por la misma naturaleza de la estructura, podrían ser producto de su imaginario como más adelante se expone.
En una secuencia cronológica, la estructura psicótica tendría un yo aún fragmentado y ausencia de un superyó, la estructura borderline poseería un yo integrado pero le faltaría completarel desarrollo del superyó, componente vital para el equilibrio psíquico. La estructura neurótica, la más funcional, es la que logró formar el yo y el superyó, aunque el primero débil y el segundo demasiado inflexible. El conflicto dominante de la psique en la estructura psicótica sería entre el ello y la realidad externa, en la estructura neurótica entre el ello y el superyó y en la estructuraborderline entre el yo y el ideal del yo.

Como se expuso al principio, el sujeto con estructura borderline parece normal para quien no lo conoce de cerca, o bien, porque el sujeto no se ha visto en una situación muy obvia para el observador externo. En este mismo sentido, el borderline presenta síntomas de todas las estructuras por lo que suele engañar al psicólogo quien cae en la trampa ytermina diagnosticándolo como obsesivo, histérico, perverso o hasta psicótico, por lo que resulta indispensable conocer la estructura más a fondo.

El borderline se caracteriza por una falta de identidad y de pobre juicio de realidad como fue expuesto por Kernberg. Una simple petición: descríbase a usted mismo, puede desencadenar todo un discurso desorganizado y confuso que deja másconfundido al interlocutor que al principio. Su discurso, se puede decir, no tiene patas, no dice nada concreto y coherente, falta definición y propósito. Esa misma pregunta nos permite identificar los mecanismos defensivos de esta y otras estructuras.

2.1 Mecanismos Defensivos

Mientras que los mecanismos de un sujeto neurótico normal pueden ser la racionalización y la intelectualización,...
tracking img