Responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad Social
La responsabilidad social es el compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto.
Así mismo, puede tener una valoración positiva o negativa con relación al impacto que tiene en la sociedad. Esta valoración puede ser observada desde elpunto ético o legal. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
Para definir la responsabilidad social deben considerarse una serie de aspectos, referidos por autores como: Chiavenato (2002) quien plantea que se refiere al grado de eficienciade una organización para asumir sus responsabilidades sociales.
Al respecto Ferrel y Hirt (2004) hacen referencia a la obligación de una empresa de optimizar su efecto positivo y minimizar su efecto negativo en la sociedad.
En tal sentido Guedez (2006) considera que otro de los términos implícitos en la responsabilidad social es la capacidad para comprender los alcances de loscompromisos sociales de la empresa.
[] En la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio. Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas o percepciones “sectoriales” de establecer mecanismos de ‘responsabilidad social”.[]

2- Objetivo General de la Responsabilidad Social

Sensibilizar a las personas con relación a su rol dentro de la sociedady la comunidad, despertando la motivación trascendente y la consciencia colectiva, promoviendo su visión holística y sistémica, creando una base de pensamiento y emocionalidad relativa a: “Mi crecimiento, bienestar y desarrollo se vincula y depende directamente del crecimiento, bienestar y desarrollo de mi prójimo y mi entorno, por lo tanto voy a colaborar, con compromiso, carácter, dedicación yamor, por el bien común”.
2- Elementos De La Responsabilidad Social.

Los elementos importantes que comparten las diversas definiciones, expuestas hasta ahora son los siguientes:

- Compromiso de las empresas: Referido a la responsabilidad o compromiso de las compañías de operar de tal forma que agregue valor a la sociedad.
- Decisión Voluntaria: carácter exclusivamentevoluntario de la RS y no regulada por ley.
- Beneficios para la sociedad y públicos de interés: Este es un tema amplio, sin embargo algunas definiciones son específicas en listar a las comunidades, clientes, proveedores, empleados y familias como parte de la sociedad que debe beneficiarse.
- Conducta Ética: son las expectativas de la sociedad acerca de lo que significa prácticas denegocios aceptables.
- Desempeño Ambiental: Aunque la RS es un concepto amplio que atañe varios aspectos de la operación del negocio en distintos ámbitos, el desempeño en el cuidado del medio ambiente comúnmente resaltado.
- Adaptabilidad: Una de las definiciones hace referencia a la importancia de adaptar la RSC al contexto y realidad de las sociedades en la que operan las empresas, esdecir, en diseñar un modelo de RS que considere las particularidades del entorno en que se desenvuelven.

3- Dimensión de La Responsabilidad Social

La Responsabilidad social se caracteriza por su visión en dos dimensiones, la primera es la dimensión interna asociada al Recurso humano que comprende aspectos como competencia y calificación del trabajador, prácticas no discriminatorias(Sexo, raza, sida), facilidades de información, mayor equilibrio entre trabajo y familia, seguimiento de incapacitados, aprendizaje (Necesidades reales de información).
La otra dimensión, está asociada a la dimensión externa relacionada con las comunidades locales, socios comerciales, proveedores y consumidores, derechos humanos, problemas ecológicos y desarrollo sostenible.

[pic]...
tracking img