Vivisitudes De La Educación

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL RAFAEL MARÍA BARALT
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
CATEDRA: EPISTEMOLOGÍA
DR. JOHAN MORAN.

VICISITUDES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA

Participantes:
MSC. BOLAÑO V. JIM E.
14.206.715
MSC.TÚA C. MARCIAL J.
10.424.235
MSC. VALLADARES YEZABELL R.
10.450.160


MARACAIBO,NOVIEMBRE DE 2012.
VICISITUDES DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA.
Acerca de la educación y la pedagogía se han referido muchos términos de múltiples maneras. Ello nos impone colocar el pensamiento en tono reflexivo y la lectura en ritmo participativo para repensar las teorías pedagógicas y las prácticas educativas en su intencionalidad, argumentación y sentido. Implica esto analizar el sabersocial y el saber escolar en sus relaciones teórico-practicas contextualmente constituidas, para explicar el espacio educativo donde se constituye un sujeto educado y la socialidad que lo legitima. Ese análisis concibe a la educación como categoría sociológica que expresa e interpreta al espacio educativo como un campo geo-semiótico del proceso social; mientras que, reflexionar los modos pararealizar lo educativo le es propio ala pedagogía como disciplina.
Dado que pedagogía y educación se refieren a distintas actividades se presentan confusiones para su construcción teórica producto de: La relación en el proceso que describen y el discurso que la narran, los enfoques teóricos-metodológicos y el campo vital-cognoscitivo desde el que se interpretan esos procesos. Todo ello responde a laintencionalidad del autor de un discurso su postura teórica-metodológica e ideológica, lo cual incide en sus juicios y conceptos para expresar el acontecer del proceso que analiza.
Como es de notar, en la actualidad permanecen inconsistentes definiciones en el discurso pedagógico lo cual se agudiza con el surgimiento de nuevos parámetros sociales que encaminan a examinar el acontecimiento educativoencerrado en una crisis teórica y epocal que sufren tanto el discurso pedagógico como la practica pedagógica.
ELEMENTOS PARA UNA ARQUEOLOGÍA Y GENEALOGÍA DE LO PEDAGÓGICO.
La nueva condición epistemológica exige transitar la incertidumbre, la complementariedad, la relatividad y lo efímero como prototipos racionales de los nuevos horizontes culturales que se viven y re-componen día a día.Entonces, pensar de otra manera la pedagogía es examinar la s condiciones que le dan existencia al saber pedagógico en la actualidad. Es lo que Foucault llamo arqueología advirtiendo que este término designa el tema general de una descripción que interroga lo ya dicho la nivel de su existencia: de la función enunciativa que se ejerce en él, de la formación discursiva a que pertenece, del sistemageneral de archivo al que depende.
El análisis arqueológico de los saberes escolares puede establecer las condiciones de posibilidad que constituyen culturas, teniendo como fondo histórico la enseñanza, entendida esta como una practica que genera un saber propio y distinto a una formación discursiva. Esto determina como están constituidos y constituyéndose los saberes que se producen, circulan yconsumen en una práctica pedagógica. Por su parte el análisis genealógico de lo pedagógico posibilita comprender e interpretar la estructuración de sus discursos derivados de los marcos sociopolíticos y culturales modernos que fundamentan prácticas educativas con pretendidas soluciones universales.
Por ello no se puede transformar lo existente a partir de las mismas bases que han legitimado lo queesta en crisis. Hay que optar por articular posibilidades de análisis mediante el despliegue sistemático de los argumentos. Por ejemplo, analizar la idea de enseñanza en su diversidad y diferencialidad conduce a interpretar, entender e inferir la vida vivida, los pensamientos pensados y las condiciones de posibilidad educativa de hombres y mujeres de esta época.
En suma, un análisis arqueológica-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS