Educación

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Tarea #1
Análisis de la Educación Costarricense.
Profesor: Eduardo Alvarado Quiros

Productos y servicios del sistema educativo costarricense.

Para comprender el desarrollo educativo,conviene hacer un repaso de algunos conceptos que son especialmente importantes, ya que están directamente vinculados a los fines y las funciones de la educación.

Producto: es el resultado que se desea enun proceso determinado. En el caso de la educación existen varios productos por cada nivel de educación, parte del producto es el número de graduados (la dimensión cuantitativa) y la otra parte es lacompetencia educativa y el carácter de los graduados (la dimensión cualitativa).
Las políticas educativas que prevalecen en América Latina dan la impresión de que el producto deseado es lamaximización de la cobertura y el acceso. La distinción entre las clases del producto es crítica para el análisis.

Insumos: son los recursos o los elementos físicos, humanos y financieros que deben entraren un proceso determinado, a fin de generar el producto deseado.
Los insumos típicos en los procesos educativos son los estudiantes y su formación, la capacidad de los maestros, la disponibilidad,el tipo de materiales instructivos, el equipo escolar y los servicios disponibles.

Calidad de la educación: es la calidad del producto final, no la del proceso educativo, ni la de los insumos. Elproducto final puede ser medido, en principio, por aquello que logran los estudiantes con respecto a los objetivos educativos cognitivos y no cognoscitivos. Cuando buscamos objetivos de calidadsolamente en términos de insumos y no de productos, no solo eliminamos el instrumento más eficaz para establecer la responsabilidad sobre los resultados de un sistema educativo, sino que se ayuda a desviarla atención de los problemas educativos reales.

Dotación de recursos humanos y su calidad: en un momento determinado, la población de una sociedad y su composición educativa y cultural representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS