Vocabulario de archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración documental
La Administración Documental enseña el tratamiento administrativo que se le debe dar a un documento o grupos documentales con el fin de facilitar su utilización y conservación. Es decir, es el conjunto de actividades dirigidas al manejo, tratamiento y organización de documentos, desde su origen hasta el destino final con el objeto de acelerar su búsquela, facilitacióny conservación.
Casilleros
El ordenamiento por casilleros (bucket sort en inglés) es un algoritmo de ordenamiento que distribuye todos los elementos a ordenar entre un número finito de casilleros. Cada casillero sólo puede contener los elementos que cumplan unas determinadas condiciones. En el ejemplo esas condiciones son intervalos de números. Las condiciones deben ser excluyentes entre sí,para evitar que un elemento pueda ser clasificado en dos casilleros distintos. Después cada uno de esos casilleros se ordena individualmente con otro algoritmo de ordenación (que podría ser distinto según el casillero), o se aplica recursivamente este algoritmo para obtener casilleros con menos elementos. Se trata de una generalización del algoritmo Pigeonhole sort. Cuando los elementos a ordenarestán uniformemente distribuidos la complejidad computacional de este algoritmo es de O(n).
El algoritmo contiene los siguientes pasos:
1. Crear una colección de casilleros vacíos
2. Colocar cada elemento a ordenar en un único casillero
3. Ordenar individualmente cada casillero
4. devolver los elementos de cada casillero concatenados por orden

Clasificación
La clasificación de lainformación es aquel proceso por el que se caracteriza a los diferentes tipos, estructuras y valores de la información para que las organizaciones puedan extraer valor de ella. Una vez la información ha sido clasificada o categorizada es cuando ésta puede ser llevada al nivel de la infraestructura adecuado en el momento y manera en la se optimice su valor y se minimice el coste de su gestión yalmacenamiento.
En definitiva, la clasificación de la información consiste en saber con qué información contamos, cómo tratarla, de cuál deshacerse, dónde guardarla y cómo recuperarla de nuevo para hacerla trabajar. Este documento explora el reto que supone la clasificación eficiente de la información generada por nuestra organización y el porqué, cuándo y cómo abordar este reto

CONSERVACIÓN DEDOCUMENTOS
Existen documentos que la ley exige conservar durante unos plazos establecidos, este es el caso de: facturas, escrituras, libros contables, etc. Otros, en cambio, a pesar de que la Ley no obliga a su conservación sí que pueden conservarse por otro tipo de motivos: prácticos, históricos, etc.
La conservación de determinados documentos puede establecerse en un tiempo determinado, pasado elcual, podrán destruirse los mismos, aunque previamente a ello, se suele digitalizar y guardarlos en soportes informáticos. Otros documentos no se destruyen nunca, por ejemplo, la escritura de constitución de la empresa

Cronológico

un archivo cronológico es una serie de documentos archivados en un orden sintomático ya se por meses, años, días, horas todo lo referido a tiempo, por eso su mismonombre lo dice archivo se refiere a documentos archivados y cronológico se refiere q tiempo o el momento en que se archivaron esos documento. por eso se puede definir como documento archivados en un tiempo determinado ya se organizados por días, meses, años, horas....

Documentación
En sentido restringido, la documentación como ciencia documental se podría definir (a grandes rasgos) como laciencia del procesamiento de la información. Integradora y globalizadora, se trata de una ciencia enriquecedora y generalista, de ámbito multidisciplinar o interdisciplinar. La ciencias de la documentación engloban, según la mayoría de los autores: la biblioteconomía, la archivística, la documentación y la museología.
A falta de un consenso, hay diversos autores, como Juan Ros García o José López...
tracking img