Vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO ESPECÍFICO DE ARTE:

Ábside: parte de una iglesia situada en la cabecera. Sobresale de ella y tiene planta semicircular o poligonal.
Arco: elemento constructivo integrado por diversas piezas o dovelas, que puede ser de diferentes formas: ojival, carpanel, medio punto, conopial, herradura, fajón...
Artesonado: cubierta de madera tallada y adornada con motivos geométricos deinfluencia musulmana. Algunos representan siete espacios a los que se le denomina cielos.
Azulejo: elemento de cerámica. Puede ser de cuerda seca y de arista o cuenca. Al utilizar la técnica de cuerda seca los colores se separan mediante una línea pintada con material graso; mientras que en la modalidad de arista el molde tiene las líneas del dibujo en hueco.
Bóveda: Construcción o estructura arqueadaque cubre un espacio comprendido entre muros, pilares o columnas. Son de diferente tipo: cañón, nervaduras, ochavada, vaída, a casetones, etc.
Cabecera: zona de la iglesia donde se sitúa el altar mayor, casi siempre en dirección este.
Canecillo: bloque de piedra saliente que sostiene a otro elemento horizontal
Casetón: espacio ahuecado de forma cuadrada o rectangular, que sería utilizado en lostechos, bóvedas y arcos.
Clave, pieza central de todo arco
Columna: elemento de apoyo vertical que está formado por la base, fuste y capitel. Pueden ser de diversa formas: dórica, jónica, corintia, toscana y salomónica.
Cornisa: moldura saliente que sirve para rematar edificios, así como distintas partes de una fachada, entablamento...
Coro: construcción generalmente realizada en madera quese colocaba en las catedrales o iglesias conventuales donde se sentaban las personas que entonaban cánticos de alabanza a la divinidad. Las sillerías solían decorarse espléndidamente con altorrelieves que representaban escenas de la Biblia o descriptivos de alguna acción bélica. Estaba dividido en dos bandas, izquierda y derecha, para cantar de manera alternativa.
Cuerpo: cada una de las zonas dela fachada de un edificio separada por cornisas u otros elementos similares.
Cúpula: sirve para cubrir una planta poligonal, circular o cuadrada y está formada por varios cuerpos, como son el anillo, asentado sobre las pechinas y los arcos torales; tambor, cilindro levantado sobre el anillo, con ventanas para la iluminación; media naranja o gran bóveda; linterna o cuerpo cilíndrico elevado sobrela media naranja; cimborio, remate cilíndrico final.
Chapitel: remate de una torre en forma piramidal, poligonal o cónica
Dintel: elemento rectilíneo que cierra horizontalmente los vanos de puertas o ventanas, que apoya sus extremos en jambas.
Entablamento: elemento horizontal sostenido por lo general mediante columnas o pilares. En la arquitectura clásica estaba constituido por arquitrabe,friso y cornisa.
Escultura: disciplina artística que representa a las figuras en las tres dimensiones reales de los cuerpos: alto, ancho y profundo. Por ello se dice que la escultura es un arte tridimensional.
Escultura de bulto redondo: son esculturas completamente exentas que pueden ser rodeadas por el espectador pudiéndose contemplar desde cualquier punto de vista. Dentro de la escultura debulto redondo se encuentran: La estatua o esculturas totales: representa figuras humanas y animales. Las esculturas parciales: son la representación de una parte del cuerpo humano, como son el busto y el torso.
Escultura en relieve: son esculturas también tridimensionales pero la imagen no es exenta por estar adherida a un plano del que sobresale en mayor o menor medida. Según su realce sobre elplano se diferencian tres tipos de relieve, que pueden aparecer combinados en una misma obra: altorrelieve: cuando sobresale más de la mitad de su volumen. Mediorrelieve: cuando sobresale la mitad de su volumen. Bajorrelieve: cuando sobresale menos de la mitad de su volumen. Los materiales utilizados son el barro, metales, piedra y la madera.
Grifo: en la decoración renacentista es un ave con pico...
tracking img