Administadora de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Departamento de Humanidades y Estudios políticos.

¿Cómo se elabora un ensayo?
El ensayo es texto que tiene como propósito tratar un tema, un problema,una propuesta o un fenómeno con originalidad, coherencia y libertad. Para elaborar un ensayo, se requiere desarrollar habilidades argumentativas, reflexivas y críticas. En un ensayo, el autor presentahipótesis, divulga hallazgos, discute problemas, reflexiona críticamente a partir de argumentos, datos, cifras, entre otros. La elaboración de un ensayo refleja el dominio del tema, la competencialógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar los cuatro tipos de textos: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo, y se busca plantear reflexiones novedosas yoriginales, donde el autor demuestre su tesis personal y el dominio del tema expresado con claridad, congruencia, ética y solidez.
Pasos para elaborar un ensayo:

1. Selecciona el tema y delimítalo. Esimportante que te plantees una pregunta concreta o delimites un objeto de interés específico.

2. Recopila información e investiga el tema, utilizando diversas fuentes bibliográficas, como porejemplo, revistas, libros, noticias, películas, etc.

3. Con la información recopilada, realiza lo siguiente:

3.1 Construye un esquema con el propósito de ordenar lógicamente todos los aspectos que vasa tratar en el ensayo. En otras palabras, este esqueleto o forma del trabajo te permite darle secuencia y profundidad al escrito. Hay que asumirlo como una “guía flexible”, que se puede modificar oampliar a medida que se avanza en la redacción. En ese esquema se pueden incluir como grandes ejes: la introducción, desarrollo, reflexiones propias y conclusiones.

3.2. Elabora citas textuales oparafraseadas cuando sirvan para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea. Luego, clasifica estas citas en grandes categorías para tener un “banco de datos” válido para comparar,...
tracking img