Proyectos de mexico siglo xlx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo trata de los proyectos de México en el siglo XIX:
LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO
ENSAYO
LOS PROYECTOS DE MÉXICO EN EL SIGLO XIX (LIBERALISMO Y CONSERVADURISMO)
Elaborado por: Roberto Iván Ruiz Martínez
Grado y Grupo: 2ºC

INTRODUCCION
Mora y la reforma liberal
El programa liberal, se volvió a formular en México después de la Guerra con los Estados Unidos, contenía dosobjetivos contradictorios. Por una parte, había la tendencia a liberal al individuo de los grilletes que lo ataron en el sistema español. Las libertades del individuo debían garantizarse en contra del poder irresponsable; por lo tanto, la libertad de prensa, de expresión, idealmente, la libertad de religión era de gran importancia.
Por otra parte los liberales querían liberal a México del régimende privilegios corporativos. Una Nación moderna y progresista debe ser jurídicamente uniforme bajo el régimen de un Estado Secular fiscalmente poderoso. La fidelidad de los ciudadanos a un estado civil no debe compartirse con la iglesia, el ejército o cualquier otra corporación como la universidad o la comunidad indígena.

El teórico de estos planteamientos fue Mora, un liberal destacado.
En1821, Joseph María Servin de la Mora Díaz Madrid inicio su carrera de periodista político liberal. 3 años más tarde, a la edad de 30 años se convirtió en dirigente de un pequeño grupo de delegados que redactaron la primera constitución para el estado más poblado e importante de México. Hacia 1832 era el teórico reconocido del partido de la reforma nacional.

Papel de las logias masónicas
Lasprimeras formas políticas de agrupamiento de los intereses encontrados de oligarquías y corporaciones fueron las logias masónicas. Importantes políticos provenientes de las provincias fundaron las primeras logias yorkinas, que contaron con el apoyo no exento de intereses del embajador estadounidense Joel Roberts Poinsset. Aunque estas logias se nutrieron posteriormente de los estratos medios de lasociedad, recibieron su orientación fundamental de los llamados “Políticos Provinciales” demostrado, en repetidas ocasiones y de las más diversas formas su apoyo a la autonomía política regional.
Para 1824 era ya evidente la identificación de los españoles y de los criollos europeos con las logias escocesas. A través de ellas pretendían recuperar el terreno perdido ante las oligarquías regionalescon la promulgación de una constitución federalista y no centralista, haciendo avanzar un proyecto que centralizara el poder político como condición indispensable para centralizar a su vez los circuitos comerciales internos que, en la fase previa a las reformas borbónicas, controlaban desde la ciudad de México.

La república centralista
Los seguidores del centralismo, propuesto como forma deorganización del estado, acusaban al sistema federal de la anarquía y de la permanente lucha en que el país se encontraba. Los altos jerarcas del clero y del ejército se declaraban fervientes defensores del centralismo.
Los actores principales en la sustitución del federalismo por el centralismo, los estados que componían la federación fueron sustituidos por departamentos sometidos a las líneaspolíticas que emanaban del gobierno central, incluso se limito el presupuesto de cada uno de ellos.
Las disputas, fricciones y problemas generados entre los poderes regionales y locales y el poder central general, justificaron la aplicación de una mano fuerte que sometiera los reclamos de los departamentos recién creados.

La república federal.
El federalismo es un sistema republicano de gobiernoque tiene como base la autonomía interna de los estados o provincias cuyo conjunto integra la federación.
El 17 de junio de 1822, el primer congreso constituyente convoca para la elección de autoridades a estados, provincias y territorios de la nación mexicana.
El 29 de diciembre de 1834 expide las 7 leyes, con lo cual impone una república centralista.

El proyecto liberal.
La síntesis.
El...
tracking img