Vocación y orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Vocación y Orientación. Gabriel Castillo.
Vivimos en un mundo lleno de exigencias y presiones, un mundo en el cual los seres humanos creemos que para alcanzar la verdadera felicidad hay que responder a lo que la sociedad nos pide, una sociedad individualista, de consumo, de apariencias, donde no importa el que está a nuestro lado, sino que solo importa el ganar, la satisfacción propia,sin entregarle nada a nadie. ¿Por qué? Porque la sociedad hoy en día nos reclama el ser personas superficiales, sin mirar a nuestro lado, por lo tanto, dificultándonos así poder desplegar nuestra capacidad de amar.
Pensamos en nuestro futuro como un futuro de “éxitos” relacionados con los logros profesionales, donde el que es más reconocido públicamente pareciera que es mejor persona. Muchasveces nos limitamos a la idea de que la felicidad está en la carrera profesional que más dinero nos entregue, la que supuestamente más opciones de trabajo nos dará, creemos que tener menos hijos nos traerá menos preocupaciones, pero qué alegría poder darles todo nuestro amor a ellos, todo lo que sabemos poder transmitírselos.
Cuántas veces convertimos nuestras vidas en rutina, en esedespertar igual al anterior, donde solo hacemos lo que sabemos que tenemos que hacer, o más bien, lo que se nos pide que hagamos, sin responder a lo que de verdad queremos, creemos o necesitamos.
Quizás sí estamos respondiendo a lo que la sociedad pide, lo que se nos ha impuesto como algo que debemos hacer. Pero, ¿Podremos realmente alcanzar la felicidad en nuestras vidas respondiendo a lo quela sociedad nos exige?, ¿Será necesario y por consiguiente, nos hará personas más plenas y felices el escuchar las voces que se presentan día tras día en nuestro interior?
Normalmente se entiende por felicidad como “un estado emocional o afectivo caracterizado por sentimientos de satisfacción y bienestar. Hay factores sociales que determinan los objetivos que el individuo se marca como metapara alcanzar estados de felicidad.
La capacidad de dar soluciones a los diferentes aspectos del vivir cotidiano, hace del sujeto más o menos feliz. Para eso debemos entender lo que es la frustración, causa principal de la pérdida de la felicidad. Cabe decir que, tal sensación de autorrealización y plenitud, confiere a las personas felices una mayor serenidad y estabilidad en suspensamientos, emociones y actos.” (Wikipedia, enciclopedia).
Quizás uno cree que al alcanzar reconocimientos de los demás será plenamente feliz, pero para poder ser realmente feliz necesitamos tener la satisfacción de realización en todos lo aspectos de nuestra vida, ya sea trabajo, familia, estudios, amigos, etc; llegar a desarrollar al máximo todas nuestras potencialidades, lo cual nos dice que lafelicidad como sentido de la existencia humana, no necesariamente se relaciona con vivir una vida sin dificultades y dolores, llegar a ser aquello que estamos llamados a ser.
Un punto muy importante para alcanzar la verdadera felicidad es escuchar nuestras voces interiores, las que nos guían, orientan y muestran el camino que nos hará personas más íntegras y plenas.
Muchas veces laverdadera vocación de cada uno es pasada a llevar, no la seguimos, y hacemos oídos sordos a lo que nos dicen las voces interiores sobre ella, esa vocación para la cual estamos llamados. Muy claro lo deja Gabriel Castillo en su libro “Vocación y Orientación”.
“Pero hay que saber también que no es tan difícil poner oídos a las voces interiores porque, aunque confusas y entremezcladas, empujanal rechazo o a la aceptación de hechos, de cosas, de personas. Son voces que reclaman si no se las atiende y, cuando una acción las atropella o las reprime, parecen volver de tal manera contra quien no las sigue, que la persona sufre y se disminuye.


Un hombre puede autoengañarse y acometer una empresa en la que se necesita coraje que él no tiene, o una imaginación o capacidad que no...
tracking img