Vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VOCACIÓN DE MAESTRO

El maestro se reconoce como la persona que tiene una gran experiencia sobre un tema, con la capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas denominadasdiscípulos o aprendices. Un maestro es el encargado de la educación en escuelas primarias, secundarias, preparatoria y universidad así como en centros de educación especial y de educación haciapersonas adultas.
La función de docente empieza desde las sociedades primitivas hasta nuestros días. Dentro de las sociedades primitivas se destacan Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media endonde se pueden conocer a personas importantes que siguen siendo maestros de la sociedad actual, desde diferentes visiones del mundo. La figura del maestro adquirió importancia en el terreno educativo,en la formación espiritual y moral, entre los griegos, la educación solo podía ser dada por un sabio maestro, un guía y conductor de la sociedad que era la persona que formaba el carácter deldiscípulo y velaba por su desarrollo de su integridad moral, por medio de los valores éticos y patrióticos. Un ejemplo como gran educador es Sócrates que “caracterizaba el cuidado del alma como el cuidado porel conocimiento del valor y de la verdad, insiste en que el maestro debe orientar a los estudiantes para que obren bien”.
En la actualidad, el maestro no solo es él quien enseña sino quien facilita,promueve, guía y acompaña en el aprendizaje al estudiante; no solo se trata de que el alumno adquiera conocimientos y competencias, sino que pueda desarrollar la capacidad para aprender. El maestrotiene que tener una notable capacidad de comunicación (oral, escrita, gestual), que manifieste actitudes de liderazgo basado en el desarrollo integral de la persona para la formación de un nuevo serhumano. Pero no solo el maestro tiene que hacer todo si que el alumno debe poner en juego todo esfuerzo y voluntad, ya que el aprendizaje es un hecho individual que requiere un esfuerzo por parte del...
tracking img