Voces cultas derivadas de la mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Desde el surgimiento de la humanidad, el hombre ha buscado la foma de comunicarse con los que lo rodean , por eso desde que hubo indicio de las formasd de comunicación , este , ha intentado perfeccionarlas.

Como ya sabemos el castellano tiene su origen en los elementos lingüísticos de las lenguas romances los cuales surgieron de los vocablos grecolatinos.

Es por eso queen este trabajo se dará una muestra de los seres mitológicos griegos que en su mayoría muestran cualidades y vicios que poseen los seres humanos con la única diferencia de que ellos son inmortales, felices, jóvenes y casi todos hermosos.
Tambien se enlistaran seres mitológicos romanos los cuales no son mas que los adaptaciones de los seres mitológicos griegos, cambiándoles el nombre y algunosatributos y los conceptos castellanos que se deriban de ambas mitologias

Adonis:

Adolescente de maravillosa belleza amado por Afrodita .Yendo un día de caza, fue acometido por un furioso jabalí que le dejo sin vida. La diosa acudió a salvarle y al ver que era tarde convirtió su sangre en flores. Era tan grande su afición que Plutón el dios de Hades otorgo a Adonis el privilegio de permanecerseis meses sobre la tierra.
En su honor se celebra un festival que consta de dos partes: una lamentando su partida y otra regocijándose por su retorno.

Empleo actual:
Se emplea al expresar que una persona tiene un físico extraordinario o una gran presencia

Afrodísia, afrodisiaco:

Diosa griega del amor y la belleza. Su nombre alude a que fue creada con espuma de mar, en tanto que laIlíada la considera hija de Zeus y Dione . Esposa infiel de Hefestos tuvo numerosos amontes divinos como Hermes, Ares, Dionisios, Poseidón, y humanos como Anquises y Adonis.

Empleo actual:
En la patología actual se llama afrodisiaco a un estimulante artificial del apetito sexual

Ambrosia:

Bebida que fluía del cuerno de la cabra Amaltea. Licor delicioso”nueve veces mas dulce que la miel”confería dicha, juventud, y belleza eterna a quienes de el participaban

Empleo actual:
Se dice de cualquier bebida o comida de gusto excesivamente suave y delicado.

Amazona:

Eran una raza belicosa de mujeres que vivían mas a ya del Cáucaso, e invadieron Asia menor Tracia, Grecia, Egipto y otros países. Eran gobernadas por una reina que en sus dominios no toleraba la presencia de hombres.Una vez al año para perpetuar su especie establecían relaciones efímeras con sus vecinos los habit6antes de Gargara.
A los nacidos si eran varones los mataban o devolvían a sus padres; si eran hembras las conservaban y adiestraban celosamente en el arte de la guerra.
Se decía que para el mejor manejo del arco se extirpaban el pecho derecho.

Empleo actual:
es te termino se usa para referirsea una mujer alta y con aspecto varonil
se denomina a la mujer que monta a caballo.

Arpía:

Pájaro rapaz de la mitología griega. En su origen las arpías eran personificaciones de los vientos tormentosos y rápidos. Se les describe con los brazos y pechos de mujer, con garras y alas de aves.
Los escritores posteriores las describías como monstruos aliados y horribles que acosaban a Fineoel ciego robándole la comida o contaminándosela.

Empleo actual:
En nuestro medio se le llama arpía a la mujer de muy mala condición o muy fea y flaca.

Ateneo:
Diosa griega de la sabiduría, del arte del comercio y desde otro punto de vista la guerra en el aspecto científico
Aparece representada generalmente con armadura ya ella se dedican los despojos de las guerra. A ella también lainvocaban los pintores, maestros médicos y artesanos, era la diosa que guiaba a los héroes en la guerra . Se le atribuyo la invención de los instrumentos de viento, cuyo uso tuvo tanta importancia en las ceremonias religiosas.

Empleo actual:
El ateneo es un lugar donde, reunidos los estudiosos buscan encontrar la verdad y la ilustración del espíritu.

Atlante:

Figura legendaria griega...
tracking img