Voladura con explosivos de una chimenea en la central térmica de sant adrià de besòs (barcelona)

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Para un Ingeniero de Minas, una de las experiencias profesionales más fascinante e ilusionante, es seguramente enfrentarse a una demolición con explosivos.
La espectacularidad de las voladuras y sus connotaciones mediáticas, influyen a lo largo de todo un proceso, que si bien se materializa en breves segundos, requiere de un largo periodo de análisis y preparación donde laseguridad es uno de los factores destacados.
A lo largo de este artículo se explica el sistema tomando como ejemplo la voladura de una chimena que tuvo lugar el pasado día 25 de febrero de 2004.

La chimenea se encontraba ubicada dentro de las instalaciones de la Central Térmica de Sant Adrià de Besòs en Barcelona. Concretamente pertenecía al GRUPO 1 de esta central, propiedad de Endesa, quiendecidió su demolición, adjudicando los trabajos a DEMOLICIONES TÉCNICAS S.A. (Detecsa).
El GRUPO 1, formado por diferentes instalaciones como caldera, turbinas, silos etc., se comienza a desmantelar por medios mecánicos a finales del 2003 y en el momento de la voladura continuaban los trabajos dentro de los plazos previstos.
La demolición de la chimenea se decide hacer con de explosivos y DEMOLICIONESY RECICLADOS S.L. (DYR), es encargada de realizar este trabajo.

DOCUMENTACIÓN, PERMISOS Y NORMATIVA

Una vez elaborado el proyecto de voladura, que se desarrollará con más profundidad a lo largo de este artículo, hubo que seguir una serie de pasos burocráticos, hasta obtener el permiso definitivo de las autoridades para el uso del explosivo; visado del proyecto, presentación y aprobación delmismo en la correspondiente Subdelegación de Gobierno, Guardia Civil, Dirección General de Energía, Industria y Minas etc.
Es importante tener en cuenta los plazos y fechas de dichas autorizaciones, que en el caso de las voladuras especiales suelen demorar y que pueden condicionar la fecha prevista para la voladura.

La aplicación de explosivos se enmarca dentro del Reglamento de Explosivos yReglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, en particular en la Instrucción Técnica Complementaria I.T.C. 10.3.01 (R) que comprende las normas particulares a tener en cuenta en los trabajos de Voladuras Especiales.
Esta I.T.C. regula a su vez la actuación de la Dirección Facultativa, exige un Técnico Titulado en Minas y que el trabajo sea realizado exclusivamente por EmpresasAutorizadas con un seguro de Responsabilidad Civil.
Se exige a su vez que los trabajos de carga los realice personal cualificado con Cartilla de Artillero en vigor o Ingenieros de Minas en la especialidad de Laboreo y Explosivos.

LA CHIMENEA

Nos encontrábamos ante una chimenea de 80 metros de altura de hormigón armado en su exterior, con un revestimiento interior de ladrillo que a partir de unacota de 8 metros llegaba hasta la cota superior de 80 en forma de diferentes cuerpos separados por anillos.

El cuerpo de la base, con un diámetro exterior de 5, 95 m, era por tanto diáfano y sin revestimiento y al ser la caldera de fuel no tenía cenicero. En esta base se encontraba también una puerta de acceso.
En el primer cuerpo superior, existía una ventana de entrada de humos.

Sinembargo, la característica fundamental de esta chimenea y que determinó en gran parte los trabajos posteriores fue el espesor de la base. Tan sólo 24 cm. de pared, soportando aproximadamente 1600 toneladas de peso, suponían un serio riesgo a la hora de garantizar la dirección de caída.

DIRECCIÓN DE CAÍDA Y EQUILIBRIO EN LA BASE

A la hora de elegir la dirección de caída se tuvo en cuenta tanto lasituación general de la chimenea dentro de la central, como la puerta de acceso existente en la base de la chimenea ya que es preciso que dicha dirección esté contenida en un plano de simetría en el que no se produzcan diferencias de masas que darían lugar a desviaciones hacía el lado de mayor peso. (Ver esquema 1 y esquema 2)
De este modo, el mecanismo natural para obtener la simetría, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros Educativos Sant Adria Del Besos
  • centrales termicas
  • Centrales termicas
  • Central termica
  • Centrales termicas
  • central termica
  • Centrales Termicas
  • Central tèrmica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS