Volatibilidad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se habla del comportamiento de los mercados financieros, con frecuencia se mencionan términos como riesgo y volatilidad, cuya comprensión resulta de vital importancia a fin de poder tomardecisiones de inversión adecuadas. 
El riesgo, se define comúnmente como la probabilidad de que un evento adverso tenga consecuencias negativas, por ejemplo, al invertir en la Bolsa existe el riesgo quela actividad económica disminuya y repercuta en su índice de referencia1, afectando la inversión.
Ahora bien, en finanzas, el riesgo se refiere a la probabilidad de que el precio del activo2 cambieen cualquiera de sus dos sentidos, es decir, que baje o que suba. Y aquí es en donde entra el concepto de volatilidad, entendido como la variación del precio de los activos por unidad de tiempo. Cabeseñalar que hay activos más volátiles que otros, como por ejemplo, los ligados al precio de los energéticos o metales con respecto al precio de las monedas.
Es bien sabido que los activos másvolátiles ofrecen generalmente un mayor rendimiento en el largo plazo. El mayor rendimiento de un activo volátil compensa el riesgo de incurrir en pérdidas al invertir en él. Un error que con frecuenciacometen los inversionistas de menor experiencia es responder rápidamente a la volatilidad y vender tan pronto se presentan bajas de precio en los activos.
Así, la labor de un manejador de fondos escombinar de manera adecuada los activos más riesgosos con los menos riesgosos en una cartera de inversiones, en particular si el movimiento del precio de cada uno de ellos está poco relacionado entre sí.Si éste es el caso, la volatilidad total de la cartera será menor que la de la suma de sus activos por separado. A este concepto se le conoce como diversificación del riesgo, el cual tiene comoobjetivo reducir el riesgo cuando se busca cierto rendimiento. 
Por otra parte, al tener cada una de las SIEFORE Básicas (SB) un perfil de riesgo distinto, la volatilidad de sus rendimientos también...
tracking img