Volcanes de honduras

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles' )? —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en el extremo noroccidental América Central, con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país tiene también una gran belleza natural.
A pesar de su tamaño, Guatemalacuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y norte con México, al este con Belice y elgolfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país[cita requerida]. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, el idioma xinka y Garifuna, el cual eshablado por la población afrodescendiente.

Honduras es un país multiétnico y multicultoral con una herencia de más de 12 mil años de historia, las primeras sociedades que habitaron el país. El 6% de la población hondureña es indígena de diferentes guropos o etnias, entre ellas tenemos las siguientes.
* La civilización maya fundó desde el II d. C. la ciudad Copán, fue gobernada por ladinastía Yax Kuk Mohasta el siglo X d. C. Desarrollaron ampliamente muchas disciplinas como la escultura, pintura, astronomía, matemáticas, música y literatura. También desarrollaron la agricultura, la navegación marítima, la pesca, la domesticación de animales y la ganadería. Sus descendientes direchos son los Chortís.
* La sociedad Lenca, quienes habitan la zona central y sur del país.
* Lasociedad Tolupán habitaban la zona norte del país.
* La sociedad Pech, habitan la zona este del país.
* La sociedad Tawahka, habitan la zona este del país cerca de donde hoy es Nicaragua.
* La sociedad Chortís habitaban la zona oeste del país, donde 500 años antes gobernaban el imperio mayas.
* La sociedad Chorotega, habitan la zona sur del país.
Luego de la colonia se formaronnuevos grupos en el país:
* La sociedad garífuna.
* Lo sociedad misquita.
* La sociedad creole, establecidos en las Islas de la Bahía.
* La tasa de alfabetización certificada por la UNESCO para el 2009 es de 96.44%, implicando un 3.56% de analfabetismo. Sin embargo el Ministerio de Educación desarrolla programas para reducir el nivel de analfabetismo y elevar el nivel deeducación de los que tienen un nivel básico.[15]
* La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia española e indígena. la esencia de la cultura popular nicaragüense. La Purísima, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es la fiesta religiosa más popular de todo el país, consiste en una celebración donde se crean altares con imágenes religiosas de la virgen enlos cuales la gente llega a cantar para obtener algo de lo se obsequian como:caña de azúcar, naranjas, etc. La fiesta de Santo Domingo que empieza el 1 de agosto con la "bajada de Minguito" y finaliza con su retorno el 10 de agosto, es otro acto religioso masivo que atrae incluso a nicaragüenses residentes en otro países.
* Las fiestas de "Santiago Apóstol en Jinotepe-Carazo", son una de lasmás representativas del país pues en esta se da el Tope de los Santos, el encuentro de las imágenes de Santiago, San Marcos y San Sebastián, estas fiestas patronales son una de las más coloridas pues el pueblo, demuestra su idiosincrasia con el colorido de los bailes y trajes típicos de la región. Podrá apreciar el baile de Los Diablitos, El Guegüense, El Toro Guaco, La Vaquita, El Entauretado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcanes
  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS