Calificativos de jesús

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIFICATIVOS DE JESUS

Cuando se habla de Jesús generalmente lo relacionamos con Dios, religión e iglesia. Jesús es mucho más que eso, es un hombre que luchó por sus ideas hasta su muerte y logró un reconocimiento después de ella por su entrega y amor al prójimo.

Es importante dar una valoración a los términos “hijo de Dios”, “mesías”, “Cristo”, “redentor”, para conocer más de cerca aJesús y en sí, más concretamente, a la persona histórica de Jesús quién es la figura de nuestro estudio. Cómo es la fe de Jesús, cómo se desarrolla y de donde partimos con la fe en Jesús son interrogantes del presente ensayo.

Estamos acostumbrados a escuchar que Jesús es el “mesías” el “hijo de Dios”, porque ya nacemos con el dogma, así es, porque así, de forma natural se nos trasmitió desde elseno familiar. No es tema de discusión, es un acto de fe. Pero para la mayoría de los cristianos una fe impuesta, ya que son muy pocos quienes se interesan por escudriñar el verdadero Jesús, su vida y obra como ser humano y que dan testimonio de la experiencia de vida de Jesús en sus vidas. Esto no sucedió con los primeros cristianos, a ellos le tocó reconocer en Jesús en medio de una sociedad conuna serie de conflictos y necesidades a “el mesías”. Esa persona que vendría a aliviar sus sufrimientos ya que este era un enviado de Dios, y con él, Dios se haría presente para reinar. Para ese pueblo sufriente nadie de este mundo tenía poder para sacarlos de la opresión política, económica y social en que vivían sólo Dios era la única esperanza para ellos, y lo esperaban, es así, que al ver yescuchar a Jesús, tan diferente a los otros profetas reconocen que en él, Dios se había hecho presente de una forma especial, que era ese mesías que esperaban, de ahí, que fue llamado “hijo de David”, “mesías”, aún cuando vivía y después de su muerte los calificativos fueron: “Hijo de Dios”, el Resucitado”, “Cristo”, Redentor”, etc. Para estas comunidades expresar lo que la experiencia de vida deJesús significó en sus vidas sólo lo podían manifestar con esa clase de expresiones. Pero para quienes no le conocimos en aquel contexto histórico no percibimos lo que para esas primeras comunidades cristianas significó llamar “mesías”, “Hijo de Dios” a Jesús ya que ese fue un descubrimiento para ellos. Siempre un descubrimiento causa emoción, asombro, y si se trata de algo bueno, alegría. Paranosotros que Jesús es el “hijo de Dios” no es un descubrimiento, por tal, no causa asombro, ni alegría, crecimos con el dogma. Para los primeros cristianos el descubrimiento fue que Jesús es el “hijo de Dios” la vida de Jesús ya la conocían, tengamos en cuenta que la tradición oral, era una fuente que las primeras comunidades cuidaban de preservar, por tal razón no es de extrañar que sesenta osetenta años después de la muerte de Jesús, (fechas en que se elaboraron los evangelios) las comunidades conocían bien la vida de Jesús. El descubrimiento para nosotros es averiguar sobre el Jesús histórico, escudriñar en la vida de ese ser humano y en el contexto que se desarrolló su obra, la cual lo hizo merecedor de que los primeros cristianos lo calificaran como “hijo de Dios” y hasta nuestrosdías aún sea llamado así.

Universalmente todos conocemos de Jesús por su significado histórico en la medición del tiempo, pero esto no tiene sentido si no conocemos la importancia de la persona de Jesús. Para conocer sobre la persona de Jesús es fundamental conocer el contexto donde se desarrolló, forma de vida, costumbres, religiosidad, estructura política-social, y demás elementos queformaban la comunidad de entonces, a quienes las enseñanzas y predicaciones de Jesús iban dirigidas. En ocasiones erróneamente se quiere hacer valer en la actualidad algunas predicaciones y citas bíblicas que bajo nuestro contexto carecen de sentido; donde las costumbres son otras, sistema político, estructura social, educación, etc. Aquí lo importante es rescatar la figura histórica de Jesús como...
tracking img