Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLCANISMO Y RELIEVES VOLCANICOS
Apuntes Curso Riesgos
Carrera de Geografía

Geogr. Dr. F. J. FERRANDO A.
Geol. HUGO MORENO ROA
1.- Antecedentes generales:

El volcanismo se genera cuando el magma alcanza la superficie de a Tierra. Este magma, elemento responsable del volcanismo, es el material silicatado fundido, a temperaturas de 900° a 1400° C, que se genera en el manto superior, aprofundidades variables entre unos 70 a 300 km.

El ascenso del magma se produce por la diferencia de densidades (líquido-sólido) a través de las fracturas de la corteza (oceánica o continental).

El magma tiene tres fases: una líquida silicatada, otra sólida (cristales) y una gaseosa, en la cual se encuentran compuestos como el H2O, CO2, H2S, HF, HCL, entre otros. Al alcanzar la superficie,debido a la repentina disminución de la presión, el magma se expande y los gases escapan.

Los magmas se pueden clasificar según su composición, dependiendo de la cantidad de sílice (SiO2), la cual, varía desde 47% hasta 75%:

|SiO2 |47 - 52% |52 - 63% |63 - 70% |70 - 75% |
|MAGMAS |BASALTICOS|ANDESITICOS |DACITICOS |RIOLITICOS |

2.- Fenómenos resultantes:

Dependiendo del tipo de magma, la conducta eruptiva es muy diferente. En efecto, los magmas con una composición más baja e sílice, son de temperaturas más elevadas, densidades más altas y de mayor fluidez; lo cual, al alcanzar la superficie, liberan los gases másfácilmente. Al contrario, los magmas ricos en sílice son más viscosos, por consiguiente, la liberación de gases es más dificultosa y violenta.

Este Magma, por ser esencialmente activo, puede desplazarse de su posición original y colocarse en distintos sitios de la corteza.

Los fenómenos resultantes de estos desplazamientos, son que el magma queda dentro de la corteza o es expulsado a la parteexterior, en lo que se designa como volcanismo en el sentido más general.

Este volcanismo puede producir inyecciones dentro de la corteza terrestre (volcanismo intrusivo) o puede manifestarse al exterior mediante derrames sucesivos y ocasionales (volcanismo extrusivo). Tal vez la expresión volcanismo no sea adecuada para los primeros y es preferible considerar los fenómenos correspondientescomo un capítulo aparte dentro de los producidos por la movilidad del magma.

Las rocas volcánicas extrusivas ascienden a la superficie por contactos muy localizados: chimeneas, fisuras, etc. La ascensión es muy rápida, de tal forma que la lava llega a la superficie antes de solidificarse. Su aparecimiento en la superficie da como resultado la construcción de formas (conos, coladas, etc.) quese establecen sobre el relieve preexistente, sin guardar con éste relación alguna.

De allí que se diga que las formas originadas por volcanismo constituyen un relieve postizo, agregado, sin relación con la estructura que recubren y que recubren y que de hecho fosilizan. Este relieve aparece en algunas ocasiones en forma súbita, bastan algunos días, e incluso horas, para la construcción deformas que parecen no tener conexión alguna con la lenta evolución del relieve.

Sin embargo, no conviene exagerar este hecho: “algunos volcanes demoran largo tiempo en su formación y lo hacen por erupciones sucesivas, suspendidas por períodos de inactividad, en los que sufren erosión.

Cada erupción en si misma es una sucesión de construcciones y destrucciones en donde cada forma construida seedifica sobre la actividad que produjo la destrucción precedente (Derruau, 1988).

3.- Origen de las formas o Tipos de Edificios volcánicos:

Estos son resultado de la actividad volcánica, la que se expresa en proporciones muy variadas a través de tres formas:

- La emisión de gases (volátiles o hiperfusibles) y de vapor: El magma asciende por un conducto liberando al mismo tiempo sus...
tracking img