Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.C.P “TERESA DE LA PARRA”

CIUDAD BOLÍVAR –EDO BOLÍVAR











[pic]















PROFESOR: INTEGRANTE:

DECNI ALCALÁSANTAMARÍA KEILLY

4º “U”

03/03/2011




ÍNDICE
CONTENIDO Pg.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….. 3
HISTORIA……………………………………………………………………………….. 4
MANEJO DELBALÓN…………………………………………………………………. 4
POSICIÓN FUNDAMENTAL………………………………………………………….. 5
DESPLAZAMIENTOS………………………………………………………………….. 5
SERVICIO O SAQUE…………………………………………………………………... 6
BLOQUEO……………………………………………………………………………….. 7
RECEPCIÓN Y PASE………………………………………………………………….. 8
ATAQUE/REMATE……………………………………………………………………… 8
FORMACIONES………………………………………………………………………… 9
ESPECIALIZACIÓN DE LOS JUGADORES………………………………………… 11CONCLUSIÓN………………………………………………………………………….. 14
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………..15








INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo xx se originó en voleibol en EE.UU. El practicar deportes es parte importante para el desarrollo integral de un individuo por lo que es conveniente que cada quien tenga un conocimiento, al menos básico, de los diferentes deportes, sobre todo los más populares, para saber así, que deporte podemos ejecutar de acuerdo a nuestrosgustos y capacidades. Y sabiendo que el Voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no se necesita tener gran capacidad física para jugarlo pero si es necesario tener algún conocimiento sobré él, se ha decido desarrollar este trabajo el cual contiene información acerca de los aspectos más importantes de este deporte, desde su origen hasta sus reglas básicas.3

HISTORIA

El voleibol es un deporte ideado en 1895 por William G. Morgan, preparador físico en la YMCA, tomando elementos de otros deportes con el objetivo de disponer de una actividad física con características singulares:

▪ No existe contacto físico entre los jugadores de los dos equipos que quedan separados a ambos lados de la red.
▪Equipamiento reducido, de bajo costo y fácil instalación.
En 1912 se introducen las rotaciones haciendo que todos los jugadores se ejerciten en los distintos aspectos del juego. Las rotaciones introducen una gran variabilidad sobre el posicionamiento de los jugadores de ambos equipos en la pista y complica el planteamiento de estrategias de juego.

Dado el alto número de combinaciones que sepueden dar a lo largo de un partido por la rotación de los jugadores de los dos equipos, la estadística es un elemento fundamental para analizar los encuentros disputados, pero también en tiempo real para asistir las decisiones del entrenador. La informática se ha incorporado en los últimos años a estas tareas, facilitando las anotaciones en directo y permitiendo un rápido análisis de las situacionesdel juego.



MANEJO DEL BALÓN
Se emplean diversas técnicas para impulsar el balón en distintas situaciones del juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que asisten a los partidos.

▪ Saque: es la acción deponer en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.
4
▪ Golpe bajo, de antebrazos o fildeo:...
tracking img