Voleivol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

* Introducción.
* Puntos a desarrollar.
* Desarrollo de los puntos.
* Conclusiones.
* Bibliografía.

INTRODUCCION
El voleibol nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas altenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. palding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iníciales que en lo que refiere a las dimensiones de lacancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
El primer equipo que anote quince puntos gana el set, siempre que la diferencia sea de al menos dos puntos un partido de voleibol se juega al mejor de cinco sets si hay empate a catorce puntos, se continúa jugando hasta que un equiposaque dos puntos de ventaja. Los partidos son controlados por un árbitro principal, un ayudante, un cronometrador, un anotador y jueces de línea.



TRABAJO DE VOLEIBOL

1. AREA DE JUEGO: líneas de la cancha, zona y áreas.
2. RED Y POSTES: altura de la red, antenas y postes.
3. BALONES: característica.
4. EQUIPOS: composición del equipo, indumentaria, objetos prohibidos.5. PARAGANAR: un punto, un set y el encuentro.
6. ESTRUCTURA DEL JUEGO: posiciones, rotación.
7. SITUACIONES DEL JUEGO: balón en juego, balón fuera de juego, balón dentro, balón fuera.
8. TOQUES POR EQUIPO
9. SESIONES DE CALENTAMIENTO
10. TOQUES POR EQUIPO:2 faltas mas comunes en voleibol
11. INTERVALOS Y VAMBIO DE CAMPO
12. CARACTERISTICAS DEL JUGADOR: líder –capitán.
13. ENTRENADOR Y SUS FUNCIONES.
14. CUERPO ARBITRAL.
15. SEÑALES OFICIALES DE LOS ARBITROS.

AREA DE JUEGO

LINEAS DE LACANCHA, ZONA Y AREAS.
EL CAMPO DE JUEGO
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en elexterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento. La zona libre debe ser al menos de 3 m, mínimo que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una líneadelimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5cm de ancho.
El contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.



LA RED.
En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de...
tracking img