Voto femenino en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL QUE DESEMPEÑARON ALGUNAS MUJERES Y HOMBRES EN LA LUCHA POR LA OBTENCIÓN DEL DERECHO AL SUGRAFIO FEMENINO EN COLOMBIA.

RESUMEN
A fines del siglo XIX y mediados del siglo XX las mujeres no tenían voz ni voto en la vida pública; eran educadas para permanecer en la esfera privada, es decir, en el hogar cuidando de los niños y el marido. Ellas tuvieron que esperar hasta el año de 1954 paraser reconocidas como ciudadanas y ejercer por primera vez su derecho al voto.
La presente investigación busca responder ¿Cuál fue el papel que desempeñaron algunas mujeres (activistas feministas) y hombres dirigentes en la lucha por la obtención del derecho del sufragio femenino en Colombia? Para llevar a cabo la investigación se analizaron fuentes secundarias y primarias para abordar el períodode lucha feminista que va de 1920 hasta 1954.
Se concluyó que las mujeres lucharon por ser parte de una sociedad, por llegar a tener cargos importantes y por recibir el mismo trato que los varones. Algunas mujeres decidieron iniciar una lucha feminista en la cual se les reconocieron sus derechos como trabajadoras, estudiantes y ciudadanas. Algunas de ellas fueron María Cano, Ofelia Uribe deAcosta, Berta Hernández y Betsabé Espinosa. Así mismo, algunos dirigentes y líderes políticos como Jorge Eliécer Gaitán y el General Rojas Pinilla reafirmaron la importancia de las mujeres dentro de la sociedad. No obstante, fue hasta el año de 1954 que el General Rojas Pinilla le otorgó el derecho al voto a las mujeres.
Este tipo de ejercicios investigativos nos permiten recordar y celebrar lalucha femenina por la obtención de su derecho. Hoy, las nuevas generaciones no debemos olvidar nuestro ejercicio ciudadano, resignificando el sentido de la participación de nuestras organizaciones, el ejercicio del poder, la relación con el Estado, el tipo de sociedad y democracia que anhelamos.

Número de palabras: 285

TABLA DE CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………5

CAPÍTULOI:
El rol de las mujeres durante el siglo XX…………………………………………….7

CAPÍTULO II:
Papel que desempeñaron las mujeres activistas feministas colombianas en la lucha por mejores derechos……………………………………………………………12

CAPÍTULO III:
Pasos significativos de algunos hombres líderes y dirigentes del país hacia la conquista del sufragio femenino.………………………………………………………16CONCLUSIONES………………………………………………………………………..20

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….22

INTRODUCCIÓN
A finales del siglo XIX y mediados del siglo XX las mujeres eran consideradas seres inferiores, cuya voz y voto no existían en la vida pública; ellas eran educadas para permanecer en la esfera del hogar: cuidando de sus hijos y marido. No obstante, algunas mujeres feministas – al ver su realidad - lucharon para que esa situación cambiara. Luego de muchos esfuerzos yluchas pacíficas, ellas lograron que en el año de 1954 – bajo el mandato del General Gustavo Rojas Pinilla- se le reconociera a la mujer el derecho del ejercicio al voto.
Teniendo en cuenta lo anterior, la pregunta de investigación que se busca responder es ¿Qué papel desempeñaron algunas mujeres – activistas feministas - y hombres dirigentes en la lucha por la obtención del sufragio femenino enColombia? Este tema resulta de gran interés e importancia histórica puesto que nos permite entender y valorar nuestro presente y actuales condiciones como mujeres, las cuales están marcadas por la lucha constante de mujeres valientes que reclamaron nuestro derecho de elegir y ser elegidas, quienes, a su vez, fueron apoyadas por hombres dirigentes que nos permitieron obtener derechos que antes noposeíamos. Así mismo, se hace interesante comprender el rol establecido socialmente para hombres y mujeres y, así, determinar las rupturas y continuidades históricas en términos de “Género”.
La presente investigación corresponde al contexto académico sobre la Historia de las Mujeres en Colombia y, especialmente, sobre la irrupción de las mujeres en la...
tracking img