Vrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El valle del rió APURIMAC y ENE, se encuentra ubicado en la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco. Sobre una superficie de 12000 km2. Es una zona con gran diversidad ecológica y geográfica, consta con altitudesque van desde los 540 msnm. Hasta los 3000 msnm. El valle esta irrigado por el rió Apurímac, cuyo significado “DIOS QUE HABLA” que antiguamente fue llamado “Cápac Mayo”.

Esta es una de las regiones que se tiene q enfrentar día a día con uno de los fenómenos más alarmantes como lo es el problema de la educación, basado en la falta de conocimiento de la importancia de la educación para sus niñosy adolescentes.
En todo el VRAE solo el 5% de la población logra finalizar la educación secundaria. Un 0,6% cuenta con estudios superiores.
Uno de los objetivos del Plan VRAE es reducir la tasa de analfabetismo que alcanza al 30% de la población y llega a 49% de las mujeres del valle. Sin embargo, la situación no ha variado mucho hasta el momento. El sector Educación no ha aumentado el número deplazas para la zona y se estima que el 46% de las instituciones educativas no cuenta con mobiliario ni equipamiento adecuado.

Es esta la principal razón que nos motivo a estudiar este tema y es por ello que a continuación les presentamos nuestro proyecto que busca de una u otra manera solucionar lo antes posible este problema.

1.- DESCRIPCION DEL PROYECTO

1.1.- ANTECEDENTESBIBLIOGRÁFICOS

La realidad de los niños del VRAE, es un tema que ha sido investigado y estudiado por diferentes entidades como CEDRO, también por periodistas de diarios reconocidos como LA REPUBLICA y periodistas con secciones en diferentes páginas webs.
En la mayoría de los estudios e investigaciones realizadas se ve claramente enfocada la problemática que pasan los niños del VRAE. Todas lasinvestigaciones realizadas nos muestran el mismo panorama, la misma realidad; niños que deberían estar estudiando pero que sin embargo tienen que trabajar, ya que necesitan de ello para poder ayudar en sus hogares, para poder llevar un alimento más a sus mesas, en muchos de los casos necesitan trabajar para poder sobrevivir. Estos niños quienes deberían tener como prioridad el estudio y pensar en un futuromejor para ellos, tiene que dejar de hacerlo no porque quieran hacerlo, sino porque necesitan hacerlo; la mayoría de ellos dejan el colegio al terminar la educación primaria, siendo así pocos los que llegan a la educación secundaria. Los proyectos que ha realizado el estado no han podido dar un remedio a la situación por la cual pasan los niños del VRAE.
Según las investigaciones y estudios alos cuales hemos podido tener acceso, no hay programas que incentiven a los niños a seguir estudiando, un proyecto con el cual ellos puedan verse directamente relacionados y beneficiados, y en el presente trabajo se verá la propuesta de proyecto que tenemos para ayudar a estos niños que merecen también un futuro mejor.

1.2.- OPORTUNIDAD DE ESTUDIO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

1.2.1.-OPORTUNIDAD DE ESTUDIO

El estudio que realizamos se llevara a cabo en la provincia de Ayacucho, Santa Rosa. Ya que en las condiciones de pobreza están expuestas a diversos problema tanto de salud, de enfermedades, educación, etc. En esta oportunidad nos enfocaremos en estudiar la capacidad en el área educativa, es importante que se inicie una etapa de evaluación, a fin de brindar mayores oportunidadesde estudio tanto a los niños como también a los jóvenes estudiantes, ya que en la zona de Santa Rosa, Ayacucho y Vrae los niveles de educación en los niños y adolescentes son bajos en algunos casos se da la presencia de la extra-edad o el abandono de los estudios provocando así el cierre de salones de los diferentes colegios.
Gracias a este estudio proponemos mejoras e implementar las...
tracking img