Vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vulcanismo son aquel conjunto de fenómenos geológicos vinculados a los volcanes, el origen y la actividad de los mismos.
El concepto surge y está en estrecha relación con Vulcano quien en tiemposde los romanos y más precisamente para la mitología romana, Vulcano supo ser el dios del fuego y de los metales.
Básicamente, el vulcanismo nos explica la formación de la tierra a partir del fuegoque se genera en su interior.

| 1 - cráter (boca de erupción del volcán)2 - lava (magma que asciende alcanzando la superficie)3 - fumarola (gases)4 - caldera (depresión causada por el hundimientode la cámara magmática)5 - cráter parásito (segundas salidas de lava)6 - chimenea central (via principal por la que el magma asciende)7 - magma (mezcla multifase de sólidos, líquidos y gasproducidos por la fusión entre la base de la corteza terrestre y la parte superior del manto).8 - cono volcánico (formado por la misma presión de la magma al ascender) | Movimiento orogénico
Es un procesoque transforma la corteza terrestre, con fuerzas y presiones, provocando la aparición de las montañas. A su vez, va acompañado de movimiento y alteración del magma así como vulcanismo.

Losmovimientos orogénicos son los movimientos horizontales de la corteza terrestre, teniendo en cuenta que la Tierra es una esfera. Afecta a regiones relativamente pequeñas aunque de manera generalizada; lasgrandes orogenias han afectado a todo el globo, pero se expresan puntualmente y en forma de crisis. Son movimientos relativamente rápidos. Se pueden identificar en el relieve tres grandes orogenias:caledoniana, desde el Cámbrico (590 millones de años) hasta el final del Silúrico (408 millones de años); la herciniana, desde el Devónico (408 millones de años) hasta el final del Pérmico (245millones de años); y la alpina, desde el Triásico (245 millones de años) hasta el final del Neógeno (1,6 millones de años). Se encuentran rastros de otras orogenias, pero no tienen, apenas, transcendencia...
tracking img