Vulcanizadora

CASO 3
Giovanna Sánchez Garza recién egresada de la carrera de mercadotecnia tenía distintas ofertas de trabajo, sin embargo decide trabajar con sus papas en los negocios familiares ya que ella notaba áreas de oportunidad en donde la mercadotecnia puede marcar una ventaja competitiva.  El señor Ramón Sánchez, padre de Giovanna, nunca había entendido ni se había preocupado por entender qué es lamercadotecnia, las ventas de los negocios son en gran medida al esfuerzo de la Madre de Giovanna la señora  Victoria Garza de Sánchez quien difundía los negocios por medio de relaciones públicas informales con sus amistades y familiares.  Los negocios de la familia Sánchez incluían: 8 vulcanizadoras bien ubicadas en áreas de mucho tráfico y con poca o en nula competencia.  El señor Sánchez se lapasa la mayoría del tiempo visitando las distintas vulcanizadoras durante la semana haciendo las labores operativas, y la Sra. Garza esta a cargo de la vulcanizadora principal y desde ahí se encarga de la parte administrativa del negocio.  La señora Garza esta feliz de la incorporación de Giovanna pero no así el Sr. Sánchez quien no cree que Giovanna pueda aportar algo distinto a lo que han hechodurante los últimos 15 años. Giovanna le asegura a su padre que ella será capaza de aplicar elementos de mercadotecnia al negocio para que estas acciones sean una ventaja competitiva más del negocio..
Los primeros meses
Lo primero que hizo Giovanna fue pedirles permiso a los Sánchez de estar de planta una semana por vulcanizadora en cada uno de los 8 negocios, para entender bien el negocio. Laslabores que realizaría serian ventas, atención al cliente y durante ese tiempo vería los archivos históricos de las ventas y estados financieros.
Durante las siguientes 8 semanas, Giovanna notó cosas importantes de las sucursales en donde la totalidad de los empleados eran hombres y por lo general solo había 2 empelados por turno por sucursal. 
Durante este tiempo pudo observar como los empleadosno eran tan amistosos con sus clientes, además que la mayoría de los clientes eran hombres.  Sin embargo cuando ella salio a estar en frente de la sucursal invitando a los automovilistas a que entrarán se dio cuenta que muchas mujeres se animaban a solicitar el servicio. 8
Otra de las cosas que vio es que, a pesar de que es una labor pesada el cambiar y reparar llantas y de que muy fácilmente sepueden manchar la ropa, los empleados no -usaban ningún tipo de uniforme y siempre vestían la misma ropa vieja que les daba muy mal aspecto a los consumidores. 
Además, los precios no estaban a la vista por lo que el consumidor siempre tenia que preguntar el costo de los mismo y a veces los empelados cobraban distintos en función del tipo de coche y al preguntarles el porque lo hacían así ellosrespondían que era por instrucciones de su papa. 
Las 8 sucursales siempre estaban sucias y aunque no tenía muchos competidores cercanos, vio que en otros negocios -del mismo corte- no eran tan sucios.  
Las 8 sucursales tenían ventas estables por estar en unos puntos de muchos tráficos y por tener mucho tiempo en el mercado pero carecían de imagen ya que solo se referían al negocio como lasvulcanizadoras Sánchez.  Aunque tenían poca competencia, en 3 de sus sucursales se había abierto al lado de las mismas otras vulcanizadoras llamadas SG, servicio Gómez, que tenia una imagen de marca definida y sucursales mas limpias.
Por sus empleados, se enteró que el Sr. Gómez planeaba abrir 5 sucursales mas en los mismos puntos que los Sánchez tienen sus negocios y que quería llevarse a alguno delos empleados. 
Cuando Giovanna platicaba de esto con el Sr. Sánchez, este le contestaba que no se preocupara que ellos habían sido los primeros en el mercado y que ya había enfrentado competencia en el pasado pero que el era el único que seguía en el mercado.
El plan de Giovanna
Giovanna ya con la experiencia de conocer el negocio de su familia y el estilo administrativo y operativo de las...
tracking img