Vulnerabilidad de acuiferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |2011 |
| | |
| |31 de enero del 2011 |

|vulnerabilidad de los acuíferos|

INTRODUCCION

El interés que la comunidad científica mundial ha puesto en los recursos hídricos subterráneos, tiene su origen en la creciente demanda del agua a nivel mundial, acompañado de la disminución de la disponibilidad como consecuencia directa de la desigual distribución tempo-espacial, de laprecipitación, contaminación de las fuentes, y quizá a la influencia de los cambios globales. El estudio y aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos se ve afectado de forma crítica por la vulnerabilidad a la que estos acuíferos están expuestos por factores como su mismo medio o contaminación externa.

En este trabajo se presenta información sobre los acuíferos como ser concepto general,clasificación y vulnerabilidad. De igual forma se exponen los diferentes métodos de análisis de vulnerabilidad de estos que se utilizan en la actualidad.

DEFINICIONES

1. ACUÍFEROS: es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río,calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas.

2. ACUÍCLUDOS: se define como aquella formación geológica que, conteniendo agua en su interior incluso hasta la saturación, no la transmite y por lo tanto no es posible su explotación. Se pueden citar como ejemplos los depósitos de arcillas de cualquier origen.3. ACUITARDOS: este término hace referencia a numerosas formaciones geológicas que, conteniendo apreciables cantidades de agua la transmiten muy lentamente, por lo que no son aptos para el emplazamiento de captaciones de aguas subterráneas, pero sin embargo, bajo condiciones especiales permiten una recarga vertical de otros acuíferos, que puede llegar a ser muy importante en ciertos casos.

4.ACUÍFUGOS: este término se refiere a aquellas formaciones geológicas que no contienen agua ni la pueden transmitir, como por ejemplo un macizo granítico que no esté fisurado o unas rocas metamórficas sin apenas meteorización ni fracturación.

CLASIFICACION DE ACUIFEROS

Existen muchas clasificaciones de los acuíferos. Para el análisis de la vulnerabilidad de los mismos nosreferimos a los siguientes tipos:

ACUIFERO LIBRE:

Se trata del modelo más simple, consisten en una estructura geológica permeable, saturada de agua hasta cierto nivel, por encima del cual existe una franja de terreno permeable no saturada, a través de la cual circula el agua de recarga. Si abrimos una captación (pozo, sondeo, etc.) el agua asciende hasta el nivel quetiene en el acuífero, encontrándose la presión atmosférica. El agua extraída del sistema proviene del vaciado de los poros. El nivel que alcanza el agua en un pozo construido en un acuífero libre marca el nivel friático, que en este caso corresponde con el nivel piezométrico.

ACUIFERO CONFINADO:

A presión o en carga: la roca permeable que forma el acuíferose encuentra encajada o aislada por encima (techo) y por debajo (muro) de terrenos impermeables. Todo el espesor del acuífero se encuentra saturado de agua, y la presión de ésta en los poros o fisuras es mayor que la atmosférica, de forma que cuando es perforado por un sondeo, asciende a su través quedando a un nivel por encima del punto en que la captación alcanza...
tracking img