Geopolitica y risaralda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.
La geopolítica establece que la ubicación geográfica de los países influye en su política exterior, y así también, los recursos naturales de que disponga, las fronteras, los puertos, el clima, la población,etc.

Por ejemplo, la política exterior de un país rico en petróleo es diferente de la de un país que no tiene muchos minerales pero que está ubicado en una situación favorable, respecto a los centro de comercio importantes

Por qué es importante la geopolítica?
La geopolítica sirve de guía a quienes conducen la política interna y externa de los países, facilitando la previsión del futuro.Los países no avanzan solos, necesitan de sus vecinos. No se puede formular una política ambiental efectiva sin considerar a los vecinos. Por ejemplo, si quisiéramos proteger la cordillera deberíamos establecer una alianza con Argentina y otros países para tratar temas ambientales.
La geoestrategia:La geoestrategia es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemasestratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista
RISARALDA
Risaralda es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado en el centro-occidente del país, limita al norte con los departamentosde Antioquia y Caldas, por el sur con Quindío y Valle del Cauca, por el oriente con Tolima, por el noroccidente con Chocó y por el occidente con Valle del Cauca. Se encuentra en el centro del llamado eje cafetero.
Está compuesta por:
14 municipios de los cuales la ciudad de Pereira es la capital. Los municipios se clasifican en subregiones: subregión 1 Pereira, Dosquebradas, Marsella y SantaRosa de Cabal, subregión 2, Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guatica, La Celia, La Virginia, Quinchía y Santuario, y subregión 3, Mistrató y Pueblo Rico. Cuenta además con 19 inspecciones de policía rurales, 687 veredas y 34 corregimientos.
HISTORIA
Antes de la conquista el territorio estaba habitado por los quimbayas, gorrones y caramantas. El primer conquistador en llegar al territorio fueSebastián de Belalcázar en 1537; posteriormente llegó una expedición a cargo de Juan de Badillo. A la cabeza de algunos españoles se fundaron algunos pueblos, sin embargo la disminución de la población indígena y el poco interés de los europeos por estas tierras hizo que permanecieran abandonadas hasta mediados del siglo XIX, cuando la colonización antioqueña trajo el cultivo del café.
Durante la coloniay primeros años de la República, la región estuvo sujeta a la provincia de Popayán, en 1821 hizo parte del departamento del Cauca; desde 1857 formó parte del Estado Federal del Cauca. En 1905 fue anexado al departamento de Caldas y en 1966 fue creado como departamento independiente con capital en Pereira.
Las principales tribus indígenas que habitaron la región fueron los quimbayas, ansermas,quinchías, chancos, chamíes y panches; el primer conquistador en llegar a la región fue Sebastián de Belalcázar en 1534; procedente del Cali recorrió el antiguo Caldas hasta el río La Vieja, continuó su marcha por el río Cauca hasta tierras que bautizó con el nombre de Anserma; posteriormente llegó hasta Cartama, hoy Marmato (Caldas); Jorge Robledo fundo la primera población - Cartago - en 1540. Lapresencia de comunidades negras en Pereira data del siglo XVI, cuando fueron empleadas para el trabajo de la minería; la mayoría provenía del Valle del Cauca y del litoral Pacífico; la comunidad negra de la Virginia fue fundada en el siglo XVIII.
Igualmente, desde mediados del siglo XIX se ha destacado la presencia de una fuerte colonización antioqueña que ha marcado el desarrollo de este...
tracking img