Vulnerabilidad y desastres naturales

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Vulnerabilidad y los desastres naturales.
Los desastres naturales que ocurren en un pueblo, y que afecta a una determinada comunidad, no son una maldición que ha caído del cielo. Prevenir losefectos negativos que producen a una comunidad en particular, es una obligación y un deber del gobierno local, y que el pueblo, como gobernados, debe exigir planeamientos de prevención y mitigación, ya queesto es parte del desarrollo de un pueblo.
Anderson y Woodrow (1989) definen el desarrollo como “el proceso por el cual se incrementan las capacidades de una nación y se reducen susvulnerabilidades”, estableciendo así el nexo entre desarrollo y desastre.
El riesgo potencial a que ocurra un desastre natural, está en función de la amenaza y de la vulnerabilidad, por lo tanto reducir el riesgoimplica, reducir la amenaza, o bien reducir la vulnerabilidad.
Se dice reducir la amenaza, porque evidentemente no es posible eliminarla, salvo en casos de origen antropogénico, o en casos específicos,donde se pueden tomar medidas con costos excesivos. Por lo anterior, reducir la amenaza es difícil, y solamente es posible en algunos casos. Por ejemplo, es posible alejar un asentamiento humano, deuna zona altamente amenazada, lo cual presenta serios problemas de carácter social, económico y político. Esta solución aunque pareciera la más sensata, es la más difícilmente aplicable por lasrazones antes expuestas. En cambio, reducir la vulnerabilidad, resulta una solución más viable.
La vulnerabilidad en sus diferentes modalidades, no es otra cosa que un déficit de desarrollo y una cuentaambiental negativa, hacia la cual se deben dirigir los esfuerzos de la planificación del desarrollo, con el fin de reducir o evitar las consecuencias sociales, económicas y ambientales. Lavulnerabilidad de los asentamientos humanos, está íntimamente ligada a los procesos sociales que allí se desarrollan, y usualmente tienen que ver con la fragilidad, la susceptibilidad o la falta de resiliencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUERTO RICO: COMUNIDADES COSTERAS VULNERABLES ANTE DESASTRES NATURALES
  • Guatemala Vulnerable A Los Desastres Naturales
  • Componentes De Vulnerabilidad Y Amenazas De Desastres Naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS