Vulnerabilidad y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VULNERABILIDAD Y POBREZA (GENERALIDADES)

Las zonas de alto riesgo coinciden con las áreas que presentan condiciones de subnormalidad; es decir sus habitantes tienen niveles de ingresos familiares que les imposibilita el acceso al crédito de vivienda institucional, cuando esta existe. Los costos de las reubicaciones y la insuficiencia de recursos técnicos y financieros por partes de losmunicipios y la limitada capacidad económica de la población potencialmente beneficiada, implica la necesidad de contar con el apoyo técnico y financiero por parte de entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales del orden provincial y nacional.
En consecuencia, el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y la reubicación de asentamientos humanos requiere que las entidades del estado ylas organizaciones no gubernamentales además de su apoyo financiero, aporten asesoría técnica, la cual debe realizarse promoviendo tecnologías constructiva adecuadas que permita garantizar la protección de la inversión y el patrimonio de las familias favorecidas por este tipo de programa asociativos, contribuyendo no solo a disminuir el riesgo sino también a mejorar la calidad de vida de lapoblación expuesta, que por motivos que por la tenencia de la tierra en general corresponde a la mas pobre.
De acuerdo con las proyecciones del banco mundial, mucho de los países en desarrollo duplicaran su población urbana en los 30 años, lo que posiblemente significara un aumento dramático de la vulnerabilidad como resultado del desorden urbano, la dificultad de proveer servicios públicos y debidoal proceso de industrialización. Solo incorporando criterios de prevención en la planificación física (urbana y/o territorial), la planificación sectorial y socioeconómica y formulando modelos prospectivos de indicadores que permitan detectar mediante alerta tempranas posibles crisis, será posible un proceso equilibrado que puede interpretarse como desarrollo sustentable.

VULNERABILIDAD

Lavulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos.
En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de lapersona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.
Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidadeconómica.
También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física.

TIPOS DE VULNERABILIDADES

Wilches-Chaux (1989) sostiene que una sociedad pude enfrentar distintas vulnerabilidades y las clasifica de la siguiente manera:
 Vulnerabilidad natural: los sereshumanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas
 Vulnerabilidad física: se refiere a la localización de la población en zona de riesgofísico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo (condiciones ambientales y de los ecosistemas, localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo)
 Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos....
tracking img