Vulnerabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética periodística
de Comunicación Escrita III
y Actualidad Informativa I

Univ. Nac. de la Patagonia San Juan Bosco

El compromiso ético resulta esencial para garantizar un honesto ejercicio de la profesión periodística. Las normas éticas son de aceptación personal y trascienden el aspecto jurídico. Por esa razón, las pautas que integran el código que se presenta a continuación,sólo pretenden configurar una guía para el comportamiento de quienes aspiran a ejercer el periodismo con idoneidad.
La redacción se basa en el trabajo desarrollado por los siguientes alumnos durante anteriores promociones de la cátedra (2002/2003): María Fernanda Álzaga, Cristina Aparicio, Alejandra Baigorria, Marina Baigorria, Sol Dachs, Romina Galván, Julio Gómez, Débora Grabano, Gabriela MacDonald, Cecilia Martel, Pablo Molina, Valeria Pérez, Débora Quilaqueo, Luján Rearte, Karina Rivera, Angel Romero, Daniela Romero, Roxana Rubilar y Andrea Zapata. También se inspira en los códigos de ética de organizaciones de periodistas y empresas informativas de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa, como así también en entrevistas con periodistas locales.
Adrián Eduardo Duplatt(Magíster en Periodismo - Profesor)
Víctor Latorre (Magíster en Periodismo - Jefe de Trabajos Prácticos)
Marisol Linares (Licenciada en Letras - Jefe de Trabajos Prácticos)
Stella Armesto (alumna avanzada de la licenciatura - Ayudante alumna en 2003)
María Eugenia Huinchulef (Licenciada en Com.Social - Ayudante en 2003)
Comodoro Rivadavia, septiembre de 2004.
 
 
EL COMPROMISO DEL PERIODISTACON SU PROFESIÓN
§ Son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión, la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias, la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas, reportajes y demás trabajos periodísticos, así como su coordinación en los medios de información impresos, radiofónicos, audiovisuales y digitales, agencias informativas,secciones u oficinas de prensa de organismos públicos o instituciones privadas.
§ Los periodistas deben estar al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información responsable de los acontecimientos.
§ Los periodistas y los medios de información son importantesagentes socializadores. Tienen influencia decisiva en la formación de valores, creencias y hábitos. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clase, raza, sexo, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas.
§ El periodista debe superarse cultural y profesionalmente. Aquellos periodistasque ocupen cargos directivos deben propiciar la superación de sus pares y subordinados. Cometen falta a la ética los directores, editores y otros directivos periodísticos que contraten o permitan el ejercicio del periodismo a personas que no estén preparadas para esa tarea.
§ El periodista no aceptará retribuciones o gratificaciones de personas, empresas o instituciones, ya que limitará sulibertad para informar acerca de las mismas. La ideología y las ideas políticas del periodista no deben interferir para realizar un correcto trabajo periodístico. La militancia o la adhesión a cualquier causa partidaria -política, asuntos de la comunidad, acción social, etcétera- debe ser comunicada a los lectores; de no hacerlo, esa situación podría comprometer su credibilidad ante el público.
§ Esdeber de los periodistas recurrir a todos los medios lícitos a su alcance, con el objetivo de evitar que se dicten o apliquen disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión, opinión e información. En caso de estar vigente leyes o reglamentos de ese carácter, deberán trabajar a favor de su derogación.
§ El periodista se guiará en su trabajo por el...
tracking img