La razon, la raiz de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón es la raíz de la libertad

Alumno: Lautaro N. Segalla

Profesor: Laura Chiaba

Materia: Filosofia

Curso: 5to (btc) “A”

Fecha de entrega: 10/11/2010

Año
2010

Para hablar de la libertad y la razón y porque una es la raíz de la otra primero debemos explicar y analizar ambos conceptos.
En primera parte la libertad es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar a lolargo de su vida por lo que es responsable de sus actos. O sea que el ser humano es libre de elegir una cosa o la otra pero deberá conllevar la responsabilidad de sus acciones y decisiones.
La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es un dato fundamental originario de la existencia humana que no puede remitirse a ningún otro y que, por eso mismo, no es posible eliminar nicontradecir.
Pasando al otro concepto, es decir la razón, se puede decir que esta es la facultad de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. En términos generales es, básicamente, la idea de que un hombre puede pensar sobre un tema cualquiera y compararloscon otros que ya conoce y apoyarlos o discutirlos.
Entonces la idea de los dos conceptos es principalmente la misma, mientras que la libertad le da al hombre la posibilidad de elegir sus propias acciones y decisiones, la razón le da la posibilidad de libertad al expresarse sobre algún concepto o idea por sobre las demás de otras personas.

"No hay nada repartido de modo más equitativo enel mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente." Así decía René descartes, gran filosofo. Basándonos en esta frase podemos explicar que a veces la razón es causa de enfrentamientos entre personas, por ejemplo: dos personas discuten sobre un mismo tema pero las dos piensan totalmente diferente una de la otra, ambos quieren y piensan tener razón por lo que pelean entre sí por verquién es acertado en la explicación de ese tema, así comienza, tal vez, una guerra entre dos personas, que después hacen pensar a otras sobre sus dos teorías y terminan siendo grandes grupos lo que pelean por dos diferentes razones.
Esto si bien no explica la relación entre la razón y la libertad, es importante tenerlo en cuenta ya que estas dos personas que al principio estaban pensando dos teoríasdiferentes, luego privan a otras personas de la libertad de pensar por sí mismos haciéndoles creer solamente en esas dos teorías.

La libertad, parte III:

De pronto entró la Libertad. 

Estábamos todos dormidos, 
algunos bajo los árboles, 
otros sobre los ríos, 
algunos más entre el cemento, 
otros más bajo la tierra. 

De pronto entró la Libertad 
con una antorcha en la mano. Estábamos todos despiertos, 
algunos con picos y palas, 
otros con una pantalla verde, 
algunos más entre libros, 
otros más arrastrándose, solos. 

De pronto entró la Libertad 
con una espada en la mano. 

Estábamos todos dormidos, 
estábamos todos despiertos 
y andaban el amor y el odio 
más allá de las calaveras. 

De pronto entró la Libertad, 
no traía nada en la mano. 

LaLibertad cerró el puño. 
¡Ay! Entonces... 

Esta poesía explica claramente en qué sentido se puede utilizar la libertad, puede servir como una antorcha, que enciende una luz de esperanza en las personas, como dice el cuarto párrafo, le da a las personas la libertad de trabajar, de estudiar y estos nos mantiene vivos. Por otra parte se la puede utilizar como recurso de liberalismo a través de lafuerza, la libertad nos hace libres pero al duro precio de entregar la vida por los demás.
Para continuar con esta unión de conceptos, podemos identificar esto con el tema del conocimiento limitado del hombre sobre las cosas.
Un hombre a través de la razón puede aprender y saber nuevas cosas si eso es lo que pretende, ampliando así su conocimiento y logrando una libertad de pensamiento, en...
tracking img