Wakala

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Desarrollo

El contador de Geiger SI-NO funcionó debido a ...

La radiactividad que se determinó experimentalmente fueron las siguientes:

* Tyuyamunita 0.07
* Allanita (Ce, La, Y) 0.007
* Torbenita 0.06
* Uranita 0.5
* Carnotita 0.19

Cuestionario

1. Define qué es la radiactividad

La radiactividad (o radioactividad)es el proceso natural y espontáneo de desintegración de los núcleos atómicos mediante la emisión de diferentes partículas subatómicas, es decir, los núcleos de elementos pesados se descomponen en núcleos de otros elementos mas ligeros, partículas subatómicas y rayos gama dando.

Todo ello la hace una fuente de energía muy potente pues sin estimulación previa y de manera continúa emite radiación.Fue descubierta por Becquerel y quien la estudió junto con los Curie.

Así hablamos de la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partículas de forma natural y espontánea, es decir, emitir radiaciones..La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones científicas, médicas e industriales, y los minerales que la poseen raramente alcanzan niveles peligrosos.

2. ¿Cómo funcionael contador de Geiger?

Los gases conducen la electricidad solo cuando algunos de sus átomos están ionizados, los electrones e iones rápidos emitidos por materiales radiactivos ionizan los átomos con los que colisionan, Hans Geiger, un asociado de Rutherford usó esa propiedad para inventar un detector sensible a esas partículas.

Un "contador Geiger" está formado por un tubo metálico conun fino hilo metálico a lo largo de su centro, el espacio entre ellos está aislado y relleno de un gas, y con el hilo a unos 1000[V] relativos con tubo. 

Un ion o electrón penetra en el tubo (o se desprende un electrón de la pared por los rayos X o gamma) desprendiendo electrones de los átomos del gas. Debido al voltaje positivo del hilo central, son atraídos hacia él, ganado energía, colisionancon los átomos y liberan más electrones, hasta que el proceso se convierte en una "avalancha" que produce un pulso de corriente detectable. Relleno de un gas adecuado, el flujo de electricidad se para por si mismo o incluso el circuito eléctrico puede ayudar a pararlo.

Al instrumento se le llama "contador" debido a que cada partícula que pasa por él produce un pulso idéntico, permitiendocontar las partículas (normalmente de forma electrónica) pero sin decirnos nada sobre su identidad o su energía (excepto que deberán tener energía suficiente para penetrar las paredes del contador).

[pic]

[pic]

3. Escribe la composición química de cada una de las muestras analizadas

Tyuyamunita Ca(UO2)2(V2O8)5-8H2O
Allanita (Ce, La, Y Ca(Ce,La)(Al,Fe,Cr,V)3(Si2O7)(SiO4)(O,OH)2Torbenita Cu(UO2)2(PO4)2·10H2O
Uranita UO2
Carnotita K2(UO2)2(V2O8)1-3H2O

4. Indica cuál es el mineral que presenta mayor radiactividad y cuál es que tiene menor radiactividad.

De acuerdo con las mediciones llevadas a acabo en el laboratorio durante la realización de la práctica, se obtuvo el mayor valor de radiactividad con la Uranita (0.5) y el menor con la Allanita (0.007)5. ¿A qué elementos se debe la radiactividad en las muestras analizadas?

Principalmente al Uranio, aunque se sabe que presenta pequeñas trazas de Torio y Vanadio-50(isótopo).

6. ¿Por qué crees que hay una variación de la radiactividad entra cada mineral?

Por la cantidad del elemento químico radiactivo presente en cada una de las muestras, pues se sabe que la radiactividad esmayor en altas concentraciones de los elementos radiactivos y viceversa, además de la variedad de diversos elementos que presente.

7. Describe dos aplicaciones de la radiactividad

La presencia de sustancias radiactivas en la rocas puede ser utilizada en la búsqueda de yacimientos minerales de los elementos radiactivos como el uranio, el torio y también para obtener diagramas de pozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wakala
  • Wakala
  • Wakala
  • Wakal
  • wakala
  • Wakala
  • Wakala
  • wakala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS