Wallerstein- ¿tres ideologias o una?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TRES IDEOLOGIAS O UNA? LA SEUDO BATALLA DE LA MODERNIDAD
Durante El siglo XIX surgieron tres grandes ideologías políticas, el conservadurismo, el liberalismo y el socialismo. Desde entonces lastres han estado en lucha entre sí. Y ninguna de las tres ha encontrado nunca una versión definitiva.
Ni siquiera hay una acuerdo sobre cuántas ideologías diferentes hay. Teóricos y dirigentespolíticos han sostenido que en realidad hay sólo dos ideologías y no tres. Hay conservadores que no ven ninguna diferencia entre el liberalismo y el socialismo, socialistas que dicen lo mismo sobre elliberalismo y el conservadurismo, e incluso liberales que sostienen que no hay ninguna distinción seria entre el conservadurismo y el socialismo.
Durante sus dos siglos, el concepto de ideología ha sidopercibido negativamente, como algo que había que rechazar o superar.
La modernidad es la combinación de una realidad social particular y de una particular visión del mundo, que han remplazado, eincluso enterrado, a otro par que, precisamente para indicar cuán superado está.
Burke, Maistre y Bonald inventaron la ideología que hemos llegado a llamar “conservadurismo”. Como todas lasideologías, era ante todo y sobre todo un programa político.
La siguiente etapa fue la creación del liberalismo, opuesto al conservadurismo, “consiente de ser moderno” y proclamándose universalista. Trataronde propagar sus ideas y de introducir su lógica, a fin de limpiar al mundo de los residuos “irracionales” del pasado.
El socialismo fue la última de las tres ideologías en ser formulada. Los“socialistas” se veían a sí mismos, como los herederos y defensores de la Revolución Francesa. Lo cual no permitía distinguirlos de los que habían empezado a autodefinirse como “liberales”.
En realidadlas ideologías son programas políticos para conducirse a la modernidad.
El pueblo como “sujeto” tenía como su “objeto” primario al estado. Pero cuando examinamos los discursos de las tres...
tracking img