Promoción turística.

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Promoción turística.
Conceptos de promoción turística.

Una vez que se tiene un producto, y que existe un posible mercado para ese producto, en el sentido de que en algún lugar hay consumidores del mismo, es indispensable darlo a conocer.

Nadie puede consumir lo que no conoce, por eso será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor númerode personas que estén en posibilidades de usarlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información en forma eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos.

Los métodos que se utilizan para hacer llegar lainformación a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto quedará subordinada al plan de marketing turístico.

Ortigoza y Gómez Arreola establecen este concepto de promoción turística de la siguiente manera: “la promoción es, en su más amplio concepto,una actividad integrada por un conjunto de acciones e instrumentos que cumplen la función de favorecer los estímulos para el surgimiento y desarrollo del desplazamiento turístico, así como el crecimiento y mejoría de operación de la industria que lo aprovecha con fines de explotación económica”.

Como toda actividad productiva, la promoción turística requiere de un proceso deplaneación, en el cual se deberán determinar los siguientes puntos:

1. Establecer metas específicas y bien definidas sobre lo que pretende lograr el programa de promoción.
2. Que los mercados (posibles consumidores) deben alcanzar el programa.
3. Qué medios publicitarios se utilizarán
4. Con qué presupuesto económico se cuenta
5. Cómo se medirán los resultadosdel programa

A cualquier nivel el plan para la promoción turística es de vital importancia, porque tiene muchas alternativas de acción y por lo general, manejan presupuestos económicos de gran volumen que no siempre reditúan beneficios directos o indirectos en relación con su inversión.

Toda promoción turística tiene tres elementos fundamentales o primarios, sin importar elgrado o tipo de dicha promoción.
1. Publicidad. Anuncios, periódicos, revistas especializadas y revistas de viajes, artículos, reportajes pagados, noticias de interés general o particular, publicaciones especiales, libros, guías, radio, televisión y videos.

2. Materiales de apoyo de ventas. Carteles, folletos, literatura de servicios, literatura de eventos y lugares,diapositivas, calcomanías.

3. Relaciones públicas. Viajes de familiarización, ferias y exposiciones turísticas, representaciones en el extranjero, oficinas de turismo, asociaciones empresariales, oficinas de convenciones, centros de reservación.

Esto debe considerarse como un todo, con una mezcla promocional en la medida de lo que se pretenda lograr. El proceso de promoción tendráque ser esencialmente un proceso de comunicación efectiva en relación con el fin propuesto.


5.1 Relaciones públicas.
El origen de las Relaciones Públicas, en su sentido moderno, tuvo lugar en los Estados Unidos, donde surgen como el estudio de las relaciones con los diferentes públicos con los que interactúa una organización. De ahí surge el nombre "Public Relations".
Endicha denominación, "Public" hace referencias a públicos, como los grupos de personas y no al adjetivo calificativo del tipo de relación, en el sentido de público como distinto de privado. Esta inexactitud en la traducción, que a simple vista parece poco significativa, ha generado muchas confusiones a la hora de comprender el rol del Relacionista Público.
Hacia una definición de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion turistica
  • Promoción turística
  • promocion turistica
  • promocion turistica
  • Promoción turística
  • Estrategias De Promoción Turística Del Entorno
  • Aspectos de la promocion turistica
  • Alcance de promoción turística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS