El milagro mexicano

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
NOMBRE: ARMANDO MONTAÑO PONCE.

ENSAYO: EL MILAGRO ECONOMICO MEXICANO.

LUGAR DE RESIDENCIA: MÉXICO, D.F.

FECHA: 10 DE NOVIEMBRE DE 2009.

NOMBRE DE LA MAESTRIA: CIENCIAS POLITICAS.

TERMINAL EN: POLÍTICA Y GLOBALIZACIÓN.

EL MILAGRO ECONOMICO MEXICANO.

I. INTRODUCCION.
En el periodo que va de 1948 a 1970, México entró en una etapa de rápido crecimiento económico yaparente estabilidad política. Los respectivos gobiernos tuvieron la visión de llevar a nuestro país a la industrialización, se construyeron muchos kilómetros de carreteras y varios aeropuertos. Se extendió la telefonía y las líneas de corriente eléctrica a lo largo y ancho del país. Hubo un gran impulso a la empresa privada. Como uno de los principales aspectos adesarrollar fue el sector salud, lo cual permitió un gran crecimiento de la población. En las artes y el ocio, la música, el cine y el turismo se convirtieron en los medios por los cuales México se dio a conocer en el extranjero.
De ser una sociedad tradicionalmente agraria, se paso a una sociedad industrial, con la migración del campo a la ciudad y el consiguiente freno a lareforma agraria, fomentándose el ingreso de capitales extranjeros, conociéndose estos logros en la década de los setentas como el milagro mexicano, por lo que en los cincuentas y setentas los países desarrollados aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6% .
II. DESARROLLO.
Los tiempos enque se presento el desarrollo estabilizador suelen recordarse como una época sin crisis económicas recurrentes, con poca inflación, con estabilidad política y crecimiento económico; lo contrario de los siguientes periodos, los cuales se caracterizaron por presentar datos con significados distintos, como mayor inflación, crisis económicas, poca estabilidad política, entre otrosaspectos; sin embargo, debe señalarse que existía el problema de la falta de ahorro nacional, ya que localmente en el país se carecía de recursos económicos para crecer sostenidamente. No había dinero para préstamos y al interior no se generaba capital como para comprar casas por medio de hipotecas. Había escasez de ahorro.
Sin embargo, del lado positivo, en el periododel llamado Milagro Mexicano, las autoridades actuaron conservadoramente en el manejo de las finanzas, teniendo pequeños déficits, incluso hubo años con superávit. No gastaba más de lo que se tenía de ingresos. El gobierno en estos tiempos no recurría a la deuda pública a pedir préstamos, lo que le ayudó a tener tasas de interés razonablemente bajas.
En esos tiempos, México aplicóen su economía la escuela del proteccionismo, con el propósito de proteger las industrias locales, ya que la idea era industrializar al país y para ello, se creía, que debía aislar a sus compañías de la competencia de empresas extranjeras, que a la distancia lo vemos esto como un serio error, pero que se impuso. Se cerraron las fronteras a productos extranjeros, dejando queúnicamente las empresas nacionales los fabricaran localmente, lo cual inicialmente obtuvo resultados positivos, pero a la larga, genero productos caros y de mala calidad . A simple vista las cosas en esos años no iban mal, salvo algunas fluctuaciones, pero el desempeño general de la economía no era malo. La productividad subía 3% en promedio y los salarios reales 2%. La inflación erabaja. El gobierno, se financiaba con sus propios recursos.
La aplicación de la idea proteccionista parecía estar funcionando muy bien en medio de una estabilidad económica notable. En los mercados nacionales había productos fabricados en México, las empresas en México tenían mercados cautivos nacionales pues las importaciones estaban prohibidas o tenían aranceles muy altos. Esas empresas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO
  • Milagro Mexicano
  • El milagro Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS