Walther flemming (1843-1905) y el descubrimiento de los cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Walther Flemming (1843-1905) y el descubrimiento de los cromosomas
Tal día como hoy, pero de 1905, moría en Kiel, Walther Flemming. Había nacido el 21 de abril de 1843 en Sachsenberg, Mecklenburg,ahora Alemania. Estudió medicina en Rostock, donde se graduó en 1868. Fue asistente de Willy Kuhne (1837-1900) en el Instituto de Fisiología de Amsterdam.
Tras rendir servicio como médico militar enla Guerra franco-alemana, estuvo de profesor en las Universidades de Praga (entre 1873-76) y de Kiel (1876-1901). Fue pionero en el uso de anilinas para poder observar los elementos constituyentesde las células. Utilizó hexomatina (que coloreaba el núcleo de negro) y vio que se teñían unas estructuras en el interior del mismo que llamó “cromatinas”; más tarde recibieron el nombre de“cromosomas” por Heinrich Waldeyer. Reunió varias imágenes de los cambios que se producían durante la división celular o mitosis. Describió el fenómeno en el texto Zell-substanz, Kern und Zelltheilung (1882)(Citoplasma: núcleo y división celular). Utilizó las aletas y las branquias de salamandra para sus experimentos. Describió el fenómeno así:
“Al iniciarse la división celular, la cromatina se agregapara formar filamentos, la membrana parece que se disuelve y un tenue objeto se divide en dos. Es el áster (del griego=estrella), con los filamentos como desprendiéndose de él, lo que le confiere eseaspecto. Tras dividirse el áster, cada parte se desplaza hacia puntos opuestos de la célula y los filamentos se unen a la cromatina, que ocupa el centro de la célula. Entonces, el áster arrastra a lamitad de los filamentos de la cromatina hacia cada una de las unidades de la célula. Como consecuencia de este proceso, la célula se estrangulaen la parte media y, finalmente, se divide en doscélulas. En cada una de ellas se desarrolla un núcleo celular que rodea el material cromático, que luego se fragmenta de nuevo en pequeños gránulos.”
[imagen: Lámina del libro: Zell-substanz, Kern und...
tracking img