Watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WATSON Y EL METODO DE OBSERVACION EXPERIMENTAL

El estadounidense J. B. Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como ciencia del comportamiento -externo, observable- mas no de lamente, por lo tanto excluyo a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.
Escribe “el Conductismo”, donde critica a lapsicología de la conciencia. A partir de la observación experimental estudia los hechos de conducta (las respuestas) en función de elementos precedentes (estímulos), el concepto de conciencia no era útil ninecesario en la descripción, explicación, predicción y control de la conducta. Desde su posición ésa no existe, no es un observable y por lo tanto no es abordable desde la ciencia. Lo único que sí esobservable es la conducta de un individuo, que se maneja de acuerdo a un esquema fundamental en Watson, el esquema de estímulo – respuesta.
Con este método se estudiará tanto la conducta animal como lahumana, incluida en el último caso las emociones (más bien la conducta emocional). Watson redujo las emociones a hábitos glandulares y viscerales y concluyó que la mayoría de los miedos humanos seaprenden por condicionamiento clásico. Llega a sus conclusiones a partir del trabajo experimental en el laboratorio, observando niños que todavía no están condicionados por el ambiente. A partir delmétodo de la observación experimental, estudia los estímulos que suscitan las respuestas entendidas como emociones. Estos experimentos dan como resultado que no hay respuesta que no sea aprendida, lasemociones no son ni hereditarias ni instintivas. Sitúa que para cada estimulo puede haber diferentes respuestas, y es a partir de allí comprueba que no son innatas, ya que sino deberíamos ante un mismoestimulo responder de la misma manera.
Para Watson hay 3 tipos de respuestas emocionales de evidente origen no aprendido. Estas las llama Miedo, Ira y Amor, y son provocadas en los niños desde su...
tracking img