Web y base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación de un entorno Web: Tomcat + JSP + MySQL

Este pequeño artículo pretende orientarte un poco en los pasos para hacer correr aplicaciones Web en JSP que manipulen bases de datos en MySql. Aunque está orientado a Linux los pasos son muy similares para hacerlo en MS Windows. Primero aclarar unos conceptos, como…

¿Qué es un Servidor Web?
Este es un tema que aparentemente no tienenada que ver con la programación de computadores, pero es fundamental conocer ciertos conceptos para poder desarrollar aplicaciones sobre ciertas tecnologías. Y aún más sabiendo que la programación forma importante parte del Internet.
Un servidor Web es un software de aplicación que nos brinda un servicio; pero ¿qué tipo de servicio? bien, al decir “Web” nos referimos obviamente a internet o a unared, por ello un “Servidor Web” debe implementar el protocolo HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). Este protocolo está diseñado para transferir páginas web, es decir, documentos en HTML (HyperText Markup Language): textos complejos con enlaces, figuras, formularios, botones y objetos incrustados como animaciones o reproductores de sonidos.
Aclaremos algo
El termino servidor es algoambiguo, ya que un servidor es el software que presta un servicio, pero también se llama servidor a la máquina donde está instalado dicho software. En este artículo vamos a hablar del software, mas no del hardware.
¿Cómo funciona?
El servidor está siempre a la espera de peticiones Web. Dichas peticiones son hechas por un cliente http (un navegador web), que después de realizar la petición esperala respuesta del servidor. Por ejemplo, cuando digitas en tu navegador la dirección http://www.google.com/ este envía una petición HTTP al servidor de Google, dicho servidor responde al cliente enviando el código HTML de dicha página. El cliente recibe el código fuente, lo interpreta y lo muestra en pantalla. El servidor se limita a recibir las peticiones y responderlas adecuadamente, mientras elcliente se encarga del proceso de interpretación.
En cuanto a programación se refiere, existen dos tipos de aplicaciones web: del lado del cliente y del lado del servidor. Las aplicaciones del lado del cliente se ejecutan en el navegador web, entre ellas cabe destacar JavaScript, Visual Basic Script y los applets de Java. En cuanto a las aplicaciones del lado del servidor existen lenguajes deprogramación, que se ejecutan en el equipo servidor, generalmente formando documentos HTML dinámicos (basándose en operaciones y/o acceso a bases de datos, por ejemplo). Entre los lenguajes más destacables del lado del servidor están: PHP, JSP, ASP, Perl, CGI, entre otros.
En la mayoría de los casos se opta por utilizar tecnologías del lado del servidor, por varios motivos, por ejemplo: alejecutarse en el servidor las respuestas son, por lo general, estándares XHTML por lo que cualquier navegador puede interpretarlas, cosa que no pasa con las tecnologías cliente (que en algunos casos necesitan plugins). Otra ventaja es ĺa seguridad: al ejecutarse el código fuente en el servidor, el programación es transparente al cliente, permitiendo ocultar así los detalles de implementación.

¿Quéservidores existen?
Algunos servidores conocidos son:
* Apache
* Internet Information Server (IIS)
* Tomcat, un servidor basado en Apache para estándares de Java (JSP y Servlets)
* lighttpd
* thttpd
¿Qué es Tomcat Apache?
Tomcat es el servidor Web más utilizado a la hora de trabajar con Java en entornos web; Tomcat es una implementación completamente funcional de losstándars de JSP y Servlets. Tomcat también puede especificarse como el manejador de las peticiones de JSP y servlets recibidas por servidores Web populares, como el servidor Apache HTTP de la Fundación de software de Apache o el servidor Microsoft Internet Information Server (IIS). Tomcat está integrado en la implementación de referencia Java 2 Enterprise Edition (J2EE) de Sun Microsystems.
¿Qué es...
tracking img