Teoria y modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA CURRICULAR

CURRICULUM.- Es un intendo de comunicar los principios esenciales de una propuesta eduacativa , de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida a la práctica.
El problema central del estudio del curriculum es el vacio existente entre nuestras ideas y aspiraciones y los intentos por hacerlas operativas.
El término curriculum tiene una largahistoria, fue utilizado por Platón y Aristóteles para describir los temas enseñados durante el periodo clásico de las civilización griega con este campo se refieren a las materias ofrecidas por la escuela.

PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD.
1. El desarrollo de ciudadanos prudentes y elocuentes del estado democrático.
2. El desarrollo de personas que valoracen la verdad por encima de todootro valor.
3. Desarrollo de personas capaces de reconciliar el aprendizaje.
4. El desarrollo de personas cultas capaces de mantener los valores teológicos.
5. El desarrollo de presonas capaces de verse así mismos y a su mundo como parte de un orden natural.

Según Lundgren, el Currículum incluye:
1. Una Selección de contenidos y de objetivos para la reproducción socual, es deciruna selección de los conocimientos y destrezas que han de transmitirse mediante la educación.
2. Una Organización del Conocimiento y de las Destrezas
3. Una Indicación de los Métodos relativos a los contenidos que deben ser ensañados, su orden y control.

El Método racional comienza señalando 4 cuestiones fundamentales que deben ser respondidas al desarrollar cualquier Curriculum oPlan de Enseñanza.

1. Qué Objetivos Educativos trata de alcanzar la esculea.
2. Qué experiencias Educativas aptas para lograr esos objetivos pueden ser proporcionadas.
3. Cómo pueden Organizarse efectivamente estas experiencias educativas.
4. Cómo podemos determinar se se alcanzan los objetivos.

PENSAMIENTO DIALÉCTICO

Es el pensamientos sobre el pensamiento mismo, enel que la mente tiene que habérselas con sus propios procesos, así como el material que maneja,en el que tanto el contenido particular implicado como el estilo del pensamiento seguido deben de mantenerse en la mente al mismo tiempo.

CURRICULUM Y CAMBIO SOCIAL.

• Transformación de la Sociedad.
• Política y Educación.
• La Escolarización y los Porcesos de Cambio.
• SistemaEducativo
• Educación de Masas
• Relaciones entre Educación y Sociedad

Hablar de Educación como reproducción social en sentido lato es reconocer su papel fundamental para mantener la identidad de una sociedad a través de las generaciones, bajo el contexto de cambio.

El estudio de la Educación en cuanto a la reproducción social es el de las pautas y procesos mediante los cuales semantiene la Identidad Social y dentro de los cuales se puede definir y aplicar el cambio social.

La Teoría Técnica sobre el Currículum considera a la sociedad y la cultura como un trama externa a la escolarización y al Currículum como un contexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la Educación debe responder, desarrollando programas, con el fin dealcanzar los propósitos y objetivos de la Sociedad.

La Teoría Crítica del Currículum parte de la premise de que las estructuras sociales no son tan racionales y justas como generalmente se piensa, por el contrario afirman que las estructuras sociales están creadas por procesos y prácitcas distorcionados por la irracionalidad y la injusticia.

La Ideología dominante en el Currículum.
El CurrículumEscolar, como otros aspectos de la vida social está formado y modelado Ideológicamente así las formas dominantes del Currículum Escolar reflejan las formas ideológicas dominstnes en la Sociedad.

La Teoría Práctica del Currículum es humanística en el sentido de que está regida por los ideales humnaistas de la tradición, de la ilustración y por las antiguas concepciones de la moral busca la...
tracking img