Ciencia política weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Del Aguila, R. (1997). La política: el poder y la legitimidad. En Manual de Ciencia Política (pág. 23). Madrid: Trotta S.A.
* Weber, M. (1944). Esbozo de la sociología comprensiva. En M. Weber, Economía y Sociedad (págs. 170-180). Fondo de Cultura Económica.
* Weber, M. (2006). Política como profesión. En M. Weber, Política y Ciencia (págs. 10-11). Buenos Aires: Leviatan.
* RealAcademia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

1) Definición de conceptos:
* Administración burocrática: “Dominación gracias al saber; éste representa su carácter racional fundamental y específico. (…) La administración burocrática significa socialmente en general:
a) La tendencia a la nivelación en interés de unaposibilidad universal de reclutamiento de los más calificados profesionalmente.
b) La tendencia a la plutocratización en interés de una formación profesional que haya durado el mayor tiempo posible (…)
c) La dominación de la impersonalidad formalista: sine ira et studio, sin odio y pasión, ósea sin “amor” y sin “entusiasmo”, sometida tan sólo a la presión del deber estricto; “sin acepción depersonas”, formalmente igual para todos, es decir, para todo interesado que se encuentre en igual situación, de hecho: así lleva el funcionario ideal su oficio”. (Weber, 1944, págs. 179-180).

* Autoridad: “Autoridad sería el ejercicio institucionalizado del poder y conduciría a una diferenciación, más o menos permanente, entre gobernantes y gobernados, los que mandan y los que obedecen. (…)La autoridad hace referencia a la rutinización de la obediencia y a su conexión con los valores y creencias que sirven de apoyo al sistema político que se trate. Dicho de otra forma, el poder se convierte en autoridad cuando logra legitimarse”. (del Aguila, 1997, págs. 26-27).

* Dominación: “Debe entenderse por “dominación” (…), la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupodeterminado para mandatos específicos (o para toda clase de mandatos). No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer “poder” o “influjo” sobre otros hombres”. (Weber, 1944, pág. 170).

* Dominación carismática: “La legitimidad de la gracia (carisma) personal y excepcional, la adhesión exclusivamente personal y la fe también personal en la aptitud que un individuo singular posee (o seconsidera que posee) para las intuiciones reveladoras, el coraje u otros atributos adjudicados al caudillo. Este poder “carismático” fue el practicado por profetas, o, en el campo político, por jefes guerreros designados, por grandes gobernantes surgidos de plebiscitos, por grandes demagogos, o por los jefes de partidos políticos”. (Weber, 2006, págs. 10-11).

* Dominación racional: “Lalegitimidad fundada en la “legalidad”, en la fe, en la validez de normas legales y en la “idoneidad” objetiva basada en preceptos de origen racional, a saber, en la actitud de obediencia a prescripciones en estatuto legal. De este tipo es el dominio que practican los modernos “servidores del Estado”, y los titulares del poder que asumen semejante misión”. (Weber, 2006, pág. 11)

* Dominacióntradicional: “La legitimidad del “pasado eterno”, de la costumbre santificada por su constante validez y por la perenne actitud de hombres que la respeten. Este es el dominio “tradicional” ejercido por los patriarcas y por los antiguos príncipes patrimoniales”. (Weber, 2006, pág. 10).

* Legitimidad: “Legítimo, diría de nuevo Weber, es aquello que las personas creen legitimo. La obediencia seobtiene sin recurso a la fuerza cuando el mandato hace referencia a algún valor o creencia comúnmente aceptado y que forma parte del consenso del grupo.
(…) La legitimidad está vinculada a la creencia en la legitimidad, es decir, es legítimo aquel poder que es tenido por legítimo”. (del Aguila, 1997, págs. 27-28).

* Poder: “El poder no es una cosa que uno tiene (…), el poder es el resultado...
tracking img