Weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. burocracia
2. Modelo burocrático
3. Obra de Max Weber
4. Max Weber y la teoria de la burocracia
5. Fundamentos del pensamiento weberiano
6. Las características del modelo burocrático weberiano
7. Ventajas de la burocracia
8. El problema de la organización y la burocracia según Weber
9. Efectos de la burocracia
10. El grado de burocratización
11. Críticasal modelo burocrático
12. Las disfunciones del modelo burocrático de Weber
13. El impacto de la burocracia en la administración
14. Aplicaciones del modelo weberiano en la empresa moderna
15. Sindrome de burocratización
16. Conclusiones
Max Weber en sus escritos dice:
"La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de Organización administrativa puramenteburocrático, es decir, la variedad monocrática de burocracia es, desde un punto de vista técnico, capaz de lograr el grado más alto de eficiencia, y en este sentido es el medio formal más racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisión, estabilidad, disciplina y operabilidad. Por tanto, hace posible un alto gradoen el cálculo de resultados para los dirigentes de la Organización y para quienes tienen relación con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas".
DEFINICION DE BUROCRACIA
La palabra (burocracia) parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que derivade una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas.
El término latino burrus, usado para indicar un color obscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos condicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina.
A un ministro del gobierno francés del siglo XVIII, se le atribuye la acuñación de la voz «bureaucratie» para referir, en un sentido más bien sarcástico, a la totalidad de las oficinas públicas. Evidentemente, la palabra «burocracia», derivada de "bureaucratie", lleva implícitos dos componentes lingüísticos: «bureau»: oficina y«cratos»: poder. Por lo tanto, la voz de marras apela a la idea del ejercicio del poder a través del escritorio de las oficinas públicas. Sin embargo, el término burocracia al decir de otros autores, fue acuñado por el propio Weber, quien lo hizo derivar del alemán «büro», que también significa "oficina". En este sentido, para Weber, una burocracia es una gran organización que opera y funciona confundamentos racionales.
El término "burocracia" ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano. Preferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas que constituyen al Estado, olvidando que las burocracias, en cualquiera de sus sentidos, operan también en el sector privado.
El propio Weber consideró a la burocracia como un tipo de poder y no como un sistema social. Un tipo de poderejercido desde el Estado por medio de su "clase en el poder", la clase dominante.
El aparato organizatorio es el de la burocracia, un marco racional y legal donde se concentra la autoridad formal en la cúspide del sistema. Los medios de administración no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.
El término burocracia tendrá tresconnotaciones:
a. Burocracia en el sentido de vulgata: su significado ordinario, popular y parroquial.
b. Burocracia como clase social dominante incrustada en el Estado.
c. Burocracia como modelo de organización, en el sentido weberiano del término.
a. EL SENTIDO VULGATO
Probablemente no haya un apelativo más ultrajante y afrentoso para un empleado, oficinista o trabajador público...
tracking img