Webquest guardianes de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: “Guardianes de la vida”

ÁREA/ASIGNATURA: Ciencias Naturales

PALABRAS CLAVE: Especie – Materia viva – Materia inerte – Plantas – Animales – Ambiente – Forestación – Deforestación – Monocultivos-

AÑO DEL CURSO: 7mo. GRADO

AUTORES DE LA PROPUESTA: Graciela Mónica Muñoz

E-mail: moni_chachacha@hotmail.com

PAÍS: Argentina

PROVINCIA: Santa Fe

INSTITUCIÓN: Escuela DomingoFaustino Sarmiento Nº 500

INTRODUCCIÓN:

Los pájaros, los árboles, nosotros mismos, somos seres vivos, a diferencia del agua, del aire, de la piedra, pero, ¿alguna vez pensamos qué hacen los seres vivos para estar vivos, cuáles son los procesos que llevan a cabo para desarrollar sus funciones vitales o cuál es la importancia de ese ser vivo para los demás seres vivos y para el ambiente?Les propongo tomar consciencia acerca de la necesidad de valorar la vida, para nosotros mismos y para los demás, para el presente y para las generaciones futuras; para ello es necesario conocer las diferentes formas de vida y de esa forma saber cómo podemos preservarlas.

TAREA:

La idea es convertirse en “guardianes de la vida”, para ello será necesario conocer cuáles son los factores que hacenpeligrar la vida en la naturaleza.

Al finalizar las actividades ya habrán aprendido mucho acerca de los seres vivos y su relación con el ambiente y los factores que hacen peligrar su equilibrio y estarán en condiciones de fundamentar por qué debemos preservar las especies.

PROCESO:

Las actividades serán desarrolladas en tres semanas, en bloques de 80 minutos. Para obtener informaciónpodrán recurrir a Internet ingresando a los sitios que figuran en el apartado “recursos”.

A medida que vayan realizando las actividades deberán tomar apuntes de todo aquello que consideren importante, y sintetizarlo en presentaciones multimediales, afiches de concienciación acerca del cuidado del ambiente, elaborando folletos explicativos o cualquier otro medio de expresión, que facilite lacomunicación entre pares y con toda la institución.

Semana 1:

Formarán grupos de hasta 3 integrantes. En esta instancia averiguarán qué son los seres vivos, cómo se clasifican, cuales son sus características, funciones vitales, hábitat, especies en extinción.

Encontrarán en el apartado “recursos” un primer sitio relacionado con los animales, harán clic en todos los títulos y completaránlos 4 cuestionarios realizando la correspondiente evaluación.

En un segundo sitio obtendrán información sobre las plantas, harán clic en “entrar" para acceder a la clasificación y a las características de las mismas, si necesitas profundizar algún tema puedes ingresar a los recursos del sitio donde se encontrarás otros sitios relacionados con jardines botánicos, museos, universidades y revistas.En el tercer sitio pondrán a prueba todo lo aprendido sobre las plantas, harán clic en el título “plantas” e ingresarán a un laboratorio virtual, en el cual serán los dueños de una planta que será expuesta a diferentes factores ambientales.

Semana 2:
Ya están en condiciones de responder qué son los seres vivos, ahora deberán establecer las relaciones que se establecen entre ellos.Ingresarán a un cuarto sitio en el que encontrarán videos didácticos, deberán arrastrar el mouse hasta el título: “Ciencias de la Naturaleza” y haciendo un clic sobre éste ingresarán a una nueva pantalla que simula una video cassetera, por lo tanto funciona como tal, haciendo clic sucesivamente en cada uno de los cassetes y arrastrándolos hacia la vídeo y haciendo otro clic sobre el botón playcomenzará la reproducción.

Semana 3:
Esta será una etapa de reflexión, deberán establecer cómo los seres humanos transforman o destruyen los lugares donde viven.

Para ello te sugiero que vuelvas al primer sitio sugerido en el apartado “recursos” e ingreses en el link “animales en extinción” y realices una nueva lectura y recuperes datos que quizá antes no tuviste en cuenta.

¿Piensas que...
tracking img